Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara avala la creación de una comisión especial sobre Luxleaks

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los miembros del Parlamento Europeo dieron hoy luz verde a una comisión especial para discutir el caso Luxleaks, sobre los acuerdos de multinacionales y el Gobierno de Luxemburgo y a raíz de las 192 firmas de eurodiputados reclamando su creación.

La comisión estudiará y extraerá sus conclusiones sobre los “tax ruling”, acuerdos fiscales secretos que permiten que las empresas soliciten por adelantado a la administración del país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo además ventajas fiscales.

Se estudiarán las decisiones fiscales tomadas desde el 1 enero de 1991, se revisará la forma en que la Comisión Europea gestiona las ayudas estatales en los Estados miembros y sus decisiones fiscales y se determinará el impacto negativo de la planificación fiscal agresiva sobre las finanzas públicas.

El caso Luxleaks entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, fue revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2014, y pese a ser el caso más famoso, los “tax ruling” se han producido en más países de la UE, despertando reprobación de muchos sectores, pese a su legalidad.

Hasta 45 miembros formarán parte de la comisión especial, incluidos algunos eurodiputados españoles como Pablo Zalba (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE), por un período prorrogable de seis meses.

Cuando los Verdes europeos recogieron las firmas, pretendían impulsar una comisión de investigación, con potestad de acceso a documentos clasificados, una iniciativa que sin embargo no recibió el visto bueno de los que abogaron por una comisión especial, con menos competencias y por tiempo limitado.

“Hemos dado la batalla, pero la gran coalición ha optado por una vía que les funciona en apariencia para hacer ver que hacen algo al respecto del Luxleaks pero que no es lo que muchos queríamos”, dijo el líder de los Verdes, el francés Philippe Lamberts, después de una decisión que los presidentes de grupos políticos descartase la creación de una comisión de investigación.

Tanto populares como socialistas europeos defienden que una comisión especial se ajusta más a la fórmula aconsejada por los servicios jurídicos del PE y “permite investigar no solo el caso de las prácticas fiscales en Luxemburgo sino a las de toda la UE”, señaló la líder de los socialistas españoles Iratxe García.

También desde el PPE se felicitaron por la creación de una comisión especial que “impulse la transparencia en los acuerdos fiscales con empresas y ayude a combatir la evasión fiscal en la UE”, señaló en un comunicado el líder del grupo, Manfred Weber.

En declaraciones a Efe, sin embargo, el eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias afirmó que “la gran coalición de socialistas y populares ha vetado la comisión de investigación sobre el escándalo” de Luxleaks, que afecta al periodo en que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, era primer ministro de Luxemburgo.

Según Iglesias, populares y socialistas “se hacen cómplices de este escándalo, sustituyendo la comisión de investigación por una temporal que nacerá con las manos atadas”.

En 2006 ya se estableció en la Eurocámara una comisión especial, en aquella ocasión para esclarecer el papel de la UE en los vuelos de la CIA.

Etiquetas
stats