Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados aplauden la decisión sobre Apple y piden armonización fiscal

Eurodiputados aplauden la decisión sobre Apple y piden armonización fiscal

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La mayoría de las fuerzas políticas del Parlamento Europeo (PE) aplaudieron hoy la decisión de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, de pedir a Apple que devuelva 13.000 millones de euros a Irlanda por evasión de impuestos, y pidieron avanzar en la armonización fiscal.

Vestager, durante un debate en la Eurocámara, dijo que el Ejecutivo comunitario espera hacer pública “lo antes posible” la decisión sobre la condena a Apple en Irlanda, ya anunciada, puesto que “puede ser relevante para las autoridades fiscales de otros países”.

“Cuando Apple dé su aprobación publicaremos nuestra decisión para que todo el mundo tenga acceso”, explicó.

La CE pidió el pasado 30 de agosto a Irlanda que cobre 13.000 millones de euros más intereses a la multinacional estadounidense, al considerar que se ha beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales, una decisión que el país ha recurrido.

En líneas generales, la Eurocámara acogió la decisión, y muchos parlamentarios consideraron que ésta puede devolver la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

El eurodiputado Pablo Zalba (PP) defendió “la contundencia con la que Vestager ha actuado en el caso” y sostuvo que “actuaciones como esta contribuyen a que los ciudadanos” vean a las instituciones “como parte de la solución y no del problema”.

“La fiesta se acabó. Las multinacionales no pueden tener privilegios que los ciudadanos no tienen”, subrayó.

Zalba urgió a “avanzar hacia la unión fiscal” y, en el caso Apple, a que “los países afectados reclamen la parte proporcional que le corresponde”, como ya ha hecho España, según explicó el ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, al término de la última reunión de ministros de Economía y Finanzas.

Vestager, liberal, también recibió el apoyo de los socialistas, liderados en el debate por Pervenche Berès, quien, con un iPhone en la mano, se declaró “contenta” por que la CE haya decidido condenar a la empresa de la manzana.

“Estamos todos intoxicados por estas máquinas, y estamos contentos de que condenen a una compañía que abusa de nosotros: Nos atrae, nos droga y luego nos engaña”, señaló.

Berès defendió que “una ventaja fiscal es una ayuda de Estado cuando se da en condiciones que falsean la competencia” y animó a Vestager a que “actúe” en el caso de McDonalds, que tiene abierta una investigación en Bruselas.

El diputado de ICV Ernest Urtasun lamentó el recurso de la decisión por parte de Irlanda y esperó que finalmente pueda llevarse a cabo la decisión de Vestager, a quien animó a “actuar con valentía”.

Por su parte, Ernest Maragall (Nova Esquerra) consideró “incomprensible” que Irlanda no quiera recuperar ese dinero y apuntó también la necesidad de “armonizar la fiscalidad en Europa”.

“Por fin los ciudadanos europeos pueden reconocerse en una decisión de la CE; pero eso debería ser lo normal”, añadió.

Desde la Izquierda Unitaria, el diputado del Sinn Féinn Matt Carthy calificó la decisión como “un ataque a la soberanía” de Irlanda.

Tras el debate, Vestager dijo que Irlanda tiene “la alternativa legítima de recurrir” y que, a raíz de esta investigación, la CE está analizando “cómo pueden actuar los Estados para proteger la legislación fiscal europea”.

“Este es un buen ejemplo de por qué necesitamos transparencia. Este caso se ha abierto a raíz de unas audiencias en Estados Unidos y eso nos ha permitido actuar”, concluyó.

Etiquetas
stats