Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo no pedirá ajustes adicionales a España y debatirá el rescate griego

El Eurogrupo no pedirá ajustes adicionales a España y debatirá el rescate griego

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) no exigirán mañana nuevos ajustes a España, cuyo presupuesto para 2017 abordarán en una reunión que se centrará en evaluar la situación del tercer rescate a Grecia, de cara a cerrar la segunda revisión del mismo.

Los titulares de Economía de los Diecinueve adoptarán mañana una decisión que establece que “no se pedirán medidas adicionales” a España y que “esto solo ocurriría si fuese necesario”, según fuentes europeas.

Éstas indicaron además que en el seno del Eurogrupo, “nadie ha dado muestras de preocupación” por un posible retraso en la aprobación del presupuesto definitivo para 2017 derivado de una eventual falta de consenso sobre las cuentas en el Congreso de los Diputados.

Los ministros de la eurozona suscribirán así la opinión que emitió la Comisión Europea (CE) la semana pasada.

Bruselas consideró que el presupuesto español cumple “en general” con los requisitos europeos pero vaticinó que el país no cumplirá el objetivo de déficit este año (3,1 % del PIB) e invitó al Gobierno a “estar preparado para tomar medidas adicionales” si hay un mayor riesgo de incumplimiento.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará a sus colegas el presupuesto actualizado que envió el Gobierno en diciembre a la CE y que incluye las medidas fiscales adoptadas para recaudar 7.500 millones de euros adicionales.

Fuentes del ministerio de Economía consideran que, “en la medida en que la CE ha respaldado el plan presupuestario, (...) para España la valoración ha sido positiva”.

Por otra parte, el tema principal en la agenda del Eurogrupo será la evaluación del rescate griego, donde las negociaciones entre Atenas, sus acreedores europeos -CE, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- y el Fondo Monetario Internacional, llevan semanas estancadas por la falta de avances para cerrar la segunda revisión.

Fuentes europeas consideran que “hay buenas posibilidades” de que las instituciones lleguen a un acuerdo este jueves para que sus técnicos retomen “muy pronto” la misión de supervisión sobre el terreno en Atenas y los países puedan cerrar la segunda revisión “con suerte” en el Eurogrupo de febrero.

En este sentido, apuntaron que la carta enviada este martes por el Gobierno heleno a las instituciones con propuestas para avanzar en la revisión es “un buen punto de partida” y recordaron que el MEDE aprobó también ese día las medidas de alivio de la deuda helena a corto plazo.

Atenas y las instituciones aún mantienen diferencias sobre la reforma energética, la del mercado laboral y la senda fiscal que deberá seguir el país cuando termine el rescate, a mediados de 2018.

Asimismo, para cerrar la revisión, es necesario que el FMI se comprometa a proponer a su directiva participar financieramente en el rescate, lo que depende a su vez de los compromisos que adquiera Grecia y del alcance del alivio de deuda que se le conceda.

Por otra parte, los ministros debatirán sobre las recomendaciones económicas de la CE para la eurozona y confirmarán, previsiblemente, su oposición a la propuesta de un estímulo fiscal del 0,5 % del PIB que deberían proporcionar esencialmente Alemania y Holanda.

Etiquetas
stats