eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EXCLUSIVA

La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez tantea al Gobierno de Cuba para que Telefónica entre en la isla

Trinidad Jiménez, en la actualidad directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, se reunió en junio con las autoridades cubanas

Como exministra de Asuntos Exteriores y exsecretaria de Estado para Iberoamérica, tiene numerosos contactos en Cuba, un mercado por el que Telefónica lleva años interesado

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anunció el pasado 20 de febrero un acuerdo con la luxemburguesa SES para garantizar el soporte del servicio de Internet

51 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El PSOE exige al Gobierno que actúe para evitar la discriminación a los discapacitados

La directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. EFE

La directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y exministra socialista de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, visitó Cuba los pasados 11 y 12 de junio donde se vio con autoridades del Gobierno cubano, incluidos algunos ministros, para explorar las posibilidades de la entrada de Telefónica en la isla ya que se va a ampliar el uso de la tecnología 3G al conjunto de la población. 

Fuentes de la operadora de telefonía confirmaron a eldiario.es el viaje de Jiménez y otros directivos de la compañía a Cuba los días 11 y 12 de junio con motivo del  Sexto Congreso de Telecomunicaciones, que tuvo lugar en esas fechas en la ciudad de Varadero.

Aunque las mismas fuentes admitieron que la  exministra de Asuntos Exteriores participó en reuniones con autoridades cubanas, negaron que hubiera negociaciones para la entrada de Telefónica en Cuba porque "no hay intención de las autoridades cubanas de abrir el sector".  

Desarrollo del 3G

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) lleva cinco años trabajando en la expansión de la red 3G en la isla. Este servicio solo ha sido accesible para altos cargos del régimen, instituciones y diplomáticos pero las autoridades cubanas pretenden que se extienda a todos los ciudadanos. 

Ya hay empresas extranjeras trabajando en la isla. Etecsa firmó un acuerdo que se conoció el pasado 20 de febrero con la luxemburguesa SES para garantizar el soporte del servicio de Internet para los usuarios " complementando la existente fibra óptica mediante un servicio satelital de órbita media de alta capacidad".

La empresa pública cubana necesita el apoyo de tecnología extranjera para dar un servicio que hasta el momento ha sido muy deficiente. Problemas para dar cobertura 3G en toda la isla, complicaciones de configuración en los terminales para funcionar en la frecuencia de 900 MHz o descenso en la velocidad del 2G en las zonas donde se probaba el 3G han sido algunas de las contrariedades continuas a las que se ha enfrentado Etecsa.

Cuba es una mercado apetecible para Telefónica. Tiene 11 millones de habitantes y solo hay 4,5 millones de líneas móviles. Etecsa se plantea como objetivo alcanzar el 50 por ciento de densidad telefónica en el país en 2018, lo que supone un millón de líneas más, a lo que hay que sumar el posible negocio de las comunicaciones móviles de los turistas.   

Jiménez, buena conocedora de la burocracia cubana

Trinidad Jiménez entró en Telefónica como  directora global de Estrategia de Asuntos Públicos en 2016, todavía con César Alierta como presidente de la multinacional. Aunque no tenía experiencia en el mundo de las telecomunicaciones sus amplios contactos con los Gobiernos latinoamericanos le abrieron la puerta de la compañía.

En 2006, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero la nombró secretaría de Estado para Iberoamérica, un puesto de nueva creación para "reforzar el papel estabilizador" de España en la región. En esta posición viajó con mucha frecuencia a Latinoamérica. Uno de estos viajes acompañó al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en su visita a La Habana en 2007. El objetivo del encuentro diplomático era abrir una nueva etapa en las relaciones hispano-cubanas tras el frío período de relaciones con el Gobierno de José María Aznar.

Tras su paso por el ministerio de Sanidad, Zapatero la volvió a recuperar para Exteriores pero esta vez en el papel de ministra. Aunque solo estuvo un años en el cargo, hasta finales de 2011, tuvo como una de sus principales tareas la mediación entre Cuba y la Unión Europea para la apertura de nuevas relaciones políticas y comerciales con el régimen cubano.  

Entre 2011 y 2016 fue diputada del PSOE, período en el que ocupó la portavocía socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, hasta que terminó la legislatura, retirándose de la política para ser contratada por Telefónica.

Además de Trinidad Jiménez, otros exministros del Gobierno Zapatero como José Bono y  Miguel Ángel Moratinos están en Cuba haciendo relaciones públicas y reuniones de negocios.   

Pallete y Cuba

Cuba ha sido un mercado que siempre le ha interesado a Teléfonica. El actual consejero delegado de la operadora, J osé María Álvarez Pallete, cuando era presidente de Telefónica Latinoamérica en 2009, explicitó su interés por entrar en el negocio de las telecomunicaciones en la isla.

Entonces, Telecom Italia era socio minoritario del Gobierno cubano con un 27% del accionariado de Etecsa y se abría la posibilidad de abandonar su aventura isleña. "Si [Telecom Italia] quisieran vender su participación en Cuba, éste es un mercado muy interesante ya que los niveles de penetración de los servicios de telecomunicaciones son menores que los de otros países, por lo que cuando esto se desarrolle las oportunidades son enormes en un mercado con 11 millones de personas", declaró Pallete durante el XXIII Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha