Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura hará una gran manifestación en Madrid por un tren digno y seguro

Extremadura hará una gran manifestación en Madrid por un tren digno y seguro

EFE

Mérida —

0

El Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura ha acordado hoy, entre otras medidas, convocar una gran manifestación en Madrid para el próximo mes de octubre, aún sin fecha concreta, por un tren digno y también seguro, tras la veintena de incidentes que se han producido en las últimas semanas.

El jefe del Ejecutivo extremeño Guillermo Fernández Vara, ha presidido esta mañana en Mérida la reunión del pacto, formado por la Administración regional, partidos políticos, sindicatos y patronal, entre otras instituciones y colectivos, en la que ha habido un 99,9 por ciento de acuerdo.

En octubre habrá una gran manifestación en Madrid, para la que buscarán la complicidad de las casas regionales extremeñas y de gobiernos y entidades de Castilla y León, Castilla La Mancha y Portugal, en la que no está asegurada la presencia del PP, lo que dependerá de los avances que pueda haber con Renfe y de cuestiones como el lema, ha advertido su diputado regional Víctor del Moral.

Además, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, se reunirá el próximo viernes, 28 de julio, con el presidente de Renfe, Juan Alfaro.

En ella, según ha informado la consejera a los periodistas, exigirá un calendario para la sustitución del parque móvil, que no puede condicionarse al desarrollo de las infraestructuras, y un informe oficial de todas las incidencias de las últimas semanas, que detalle, además, lo que han supuesto en materia de seguridad.

A partir de ahí, septiembre será un mes para sensibilizar “por qué, para qué y hacia dónde” va el pacto, para que los ciudadanos extremeños, al margen de si usan o no el tren, tengan “interiorizado” lo que ocurre con el servicio ferroviario y conseguir movilizarlos.

En la primera sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura del nuevo curso político se intentará suscribir una declaración institucional, que se remitiría al Ministerio de Fomento, y el 7 de septiembre, con motivo del Día de Extremadura, se creará también un foro de alcaldes.

A juicio de la consejera, es una “vergüenza” que se haya visto a viajeros con sus maletas caminando campo a través a 40 grados de temperatura y a bebés y mayores en coches de la guardia civil tras dejarlos tirados el tren.

Partidos políticos, sindicatos y patronal han coincidido ante los periodistas en el diagnóstico de la situación y en las medidas a poner en marcha, desde una posición reivindicativa firme.

Etiquetas
stats