eldiario.es

9

Pablo Iglesias advierte de que votarán en contra del decreto de vivienda si no incluye la limitación de precios

La aprobación del decreto sobre el alquiler es recibida con una mezcla de satisfacción por las medidas que contiene y malestar por las que deja fuera, sobre todo el establecimiento de índices de precios máximos en zonas tensionadas

Pablo Iglesias asegura que, si no rectifican, votarán en contra: "El decreto del Gobierno no contiene la medida más importante del acuerdo: prohibir las subidas abusivas del alquiler" 

La portavoz de Vivienda de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, Lucia Martín, acusa al Gobierno de incumplir con lo pactado y de "ponerse de rodillas ante los fondos"

Iglesias dice que no trabajó para Venezuela ni Podemos recibió financiación

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias EFE

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que votarán en contra del decreto sobre vivienda aprobado este viernes por el Gobierno si el Ejecutivo "no rectifica" y no incluye las medidas para controlar los precios del alquiler en las zonas tensionadas, tal y como aparece en el acuerdo con el Gobierno.

La aprobación del un real decreto sobre Vivienda que implica elevar los contratos de alquiler a cinco (propietarios personas físicas) o siete años (jurídicas) desde los tres actuales, entre otras medidas, ha sido recibida con una mezcla de satisfacción y enfado por parte de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea. Apoyan sin duda los cambios introducidos e incluso recuerdan que "han batallado muchísimo" para que estén en el acuerdo presupuestario, en palabras de la portavoz de Vivienda del grupo, Lucía Martín.

Sin embargo, en el decreto falta una medida que consideran "fundamental" y que les lleva a dar por incumplido el pacto: facultar a los ayuntamientos para el establecimiento de índices de precios para controlar las subidas en "zonas tensionadas". Una experiencia que ya se ha llevado a cabo en ciudades como París y Berlín.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado al respecto tras el Consejo de Ministros que el decreto solo recoge aquellas medidas consideradas de "urgente necesidad" y que lo pactado en el acuerdo presupuestario va a "tener posibilidad" de incluirse durante el trámite de las cuentas del próximo año. Fuentes de Fomento han indicado la opción de introducir esta reivindicación durante el plazo de enmiendas que se supone que se abrirá en caso de ser convalidado el decreto en el Congreso.

El Gobierno y Unidos Podemos incluyeron en su  pacto presupuestario el establecimiento de índices de precios para la vivienda en alquiler. Se buscaba evitar subidas desorbitadas como las que se han venido experimentando en determinadas zonas en los últimos años, y que han desembocado en que en ciudades como Madrid  el 80% de los desahucios sean por impago de la renta mensual.

Según el acuerdo alcanzado, se habilitaría a los Ayuntamientos "para la elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica". El objetivo de los índices es, según el texto firmado por los socios presupuestarios "que los ayuntamientos y/o CCAA que así lo consideren puedan regular y limitar las subidas abusivas". La idea es usar las fianzas  depositadas ante las Comunidades Autónomas para determinar tales índices.

En el acuerdo se matizaba que se desarrollaría esta posibilidad a lo largo de 2019, pero lo cierto es que ante los Unido Podemos no se fía y quiere amarrarlo ya en este mismo decreto. 

El portavoz del Sindicat de Llogaters Jaime Palomera recuerda que "hoy se cumple un mes de que los fondos buitre amenazaron al Gobierno con irse si regulaban los precios, y vemos que hoy el Gobierno cede". A su juicio "cambiar los contratos a 5 o 7 años sin regular los precios puede tener un efecto contraproducente, porque en los nuevos contratos, para curarse en salud, muchos propietarios van a intentar subir los precios aún más". Cree por tanto que a corto plazo se puede dar un efecto de recalentamiento de precios. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha