eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guatemala y Honduras, un solo territorio aduanero pionero en Centroamérica

- PUBLICIDAD -
Guatemala y Honduras, un solo territorio aduanero pionero en Centroamérica

Guatemala y Honduras, un solo territorio aduanero pionero en Centroamérica

Hace más de 50 años que la región centroamericana busca la integración económica, un proceso en el que Guatemala y Honduras se convirtieron en pioneros al entrar en vigor hoy un acuerdo que los convierte en un solo territorio aduanero para buscar nuevas oportunidades comerciales en mercados como el europeo.

"Hoy ya está vigente la unión aduanera Guatemala-Honduras. Este es un acto trascendental para las dos economías, para los dos países, puesto que nos permite avanzar en la integración regional", dijo a los periodistas el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, durante un desayuno informativo.

Hoy entró en vigor el Protocolo Habilitante aprobado por los Congresos de los dos países después de ser depositado en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) el pasado 4 de mayo, un punto y seguido a unas negociaciones que empezaron en 2014.

Con la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, un proceso que se erige como "un renovado impulso a la integración" de la región, se consolida un territorio atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros al constituir el 44 % de la superficie de Centroamérica, el 53 % de la población y el 35 % del PIB.

Aunque el proceso "ya está vigente" y "empieza a funcionar", el titular de la cartera de Economía reconoció que aún quedan "muchas cosas por hacer", por lo que ambos países tienen un plazo de entre cinco a seis meses para la implementación completa del protocolo y la integración informática de diversos sistemas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha