Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberdrola prevé mínimo impacto por la propuesta de CNMC y pide más incentivos

Iberdrola gana un 16,6 % más hasta junio, impulsada por inversiones

EFE

Madrid —

0

Iberdrola prevé que los recortes planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en la distribución de electricidad tengan un impacto mínimo en las cuentas, sin que afecte a sus planes, pero ha reclamado incentivos para acelerar las inversiones planteadas.

Con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre del año, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que aunque las propuestas de la CNMC no van a afectar “para nada” a los planes de la compañía, no son suficientes para atraer las inversiones que se han planteado de cara a los objetivos de descarbonización.

En este sentido, ha insistido en que alcanzar los objetivos que se han planteado con horizonte 2030 requiere de incentivos para acelerar inversiones en la electrificación del sistema y el refuerzo de redes a fin de promover una rápida descarbonización de la economía. A este respecto, la compañía ha apuntado a incentivos relacionados con la calidad o con el servicio.

Además, el presidente de la eléctrica ha afirmado que la tasa de rentabilidad planteada por la CNMC es “insuficiente” para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima presentado por el Gobierno.

Como punto a favor de la propuesta de remuneración de redes de la CNMC, ha destacado que ahora hay una mayor predictibilidad gracias a un marco a seis años, así como una armonización de la retribución aplicable a la electricidad y el gas.

“Me parece que hay que hacer más cosas si cabe”, ha señalado Galán, que ha insistido en que, aunque la nueva metodología de la CNMC armoniza las condiciones económicas aplicadas a la red eliminando desequilibrios existentes, precisa de ciertos ajustes.

Tras una cierta incertidumbre en el campo de la regulación, el presidente de Iberdrola ha asegurado que, por primera vez, se están haciendo cosas “de una forma racional” y se ha referido en este sentido al Plan de Energía y Cambio, que ha calificado de “muy ambicioso y transparente”.

Asimismo, ha señalado que la compañía ha sido muy conservadora con las cifras planteadas por la CNMC, que ha reconocido que no son diferentes a las que se anunciaron en su día, y ha apuntado que se está negociando e intentando hacer las cosas para que tenga un impacto “mínimo” sobre las cuentas.

De acuerdo con las circulares remitidas por la CNMC, en el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad) la retribución a la distribución y transporte de electricidad bajará de media un 7 % y un 8,2 %, respectivamente, recortes que serán más pronunciados en el caso del gas.

La CNMC explica que en el caso de la electricidad hay que tener en cuenta que, al seguir creciendo significativamente la inversión, la bajada es menor que en el gas, donde dice que “no se prevén niveles de inversión importantes”.

Por el contrario, las retribuciones para el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, y para el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), se elevan un 7,9 % y un 21,6 %, respectivamente.

Etiquetas
stats