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Inditex recorta sus ventas un 24,1% en marzo por el coronavirus, suspende el dividendo y provisiona 287 millones

Inditex aplazará el dividendo por no darse las condiciones por la crisis del COVID-19

Antonio M. Vélez

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La multinacional española Inditex, el mayor grupo textil del mundo, ha registrado un descenso de sus ventas totales (incluyendo el canal online) del 24,1% entre el 1 y el 16 de marzo, coincidiendo con la expansión del COVID-19 por Europa, que “está teniendo un impacto muy significativo” y le ha obligado a cerrar de forma temporal la mitad de sus tiendas (3.785 establecimientos) en 39 mercados, España entre ellos.

El grupo, que en el ejercicio 2019, cerrado el 31 de enero, registró un nuevo récord de ventas y beneficios, ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha decidido suspender el dividendo con cargo a los resultados del pasado ejercicio y ha pospuesto la decisión hasta julio “teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Coronavirus”, por la que ha registrado una provisión 287 millones de euros en sus cuentas.

Inditex ha decidido destinar a reservas la totalidad del resultado de 2019 y “remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto”. El pasado ejercicio, la compañía fundada y controlada por Amancio Ortega, la persona más rica de España, pagó a sus accionistas 2.741 millones en dividendos.

El pasado ejercicio, las ventas de la multinacional batieron un nuevo récord de 28.286 millones, un 8% más, tras un año con “un fuerte desempeño” en el que la venta online creció un 23% hasta suponer unos 3.900 millones de euros, un 14% del total. El beneficio operativo (Ebitda) fue de 7.598 millones, frente a 5.457 millones en 2018. Excluyendo la citada provisión, el Ebitda habría crecido un 44,5%. Por su parte, el beneficio neto creció un 6%, hasta 3.639 millones. Excluyendo la provisión, habría crecido el doble un 12%.

El grupo indica que “el negocio online continúa desarrollándose con normalidad en todos los mercados” y que su cadena de aprovisionamiento también “continúa operando con normalidad” gracias a la “flexibilidad” de su modelo de negocio.

La compañía explica que “a fecha de hoy, todas las tiendas en China han reabierto con la excepción de 11 tiendas” y que “si bien es pronto para cuantificar el impacto futuro del Covid-19 en nuestras operaciones en 2020, la Dirección continúa siguiendo los acontecimientos al detalle y se mantiene confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazo. La dirección sigue estimando un crecimiento a largo plazo de las ventas comparables de entre 4% y 6%”.

La nota remitida a la CNMV arranca reconociendo la “enorme gratitud” a su plantilla por su “total dedicación” en este periodo. “Nuestra prioridad es la Seguridad y Salud de las comunidades locales y nuestros empleados”.

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