Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El economista jefe del Itaú Unibanco presidirá el Banco Central de Brasil

EFE

Brasilia —

0

El economista Ilan Goldfajn será el nuevo jefe del Banco Central de Brasil, anunció hoy el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, el hombre fuerte del área económica en el Gobierno interino del presidente, Michel Temer.

Goldfajn, de 50 años, se desempeñaba hasta ahora como economista jefe del banco Itaú Unibanco, la mayor entidad privada del país, pero conoce el Banco Central desde adentro pues ya fue director de Política Económica de ese organismo entre 2000 y 2003.

El nuevo presidente del Banco Central ha sido permanente crítico de las políticas de elevados intereses aplicadas en los últimos años para controlar la inflación, que aún así se disparó el año pasado y llegó al 10,67 %.

Sin embargo, también ha afirmado que para reducir los tipos de interés, que hoy alcanzan el 14,25 % anual, es necesario consolidar una severa política contra la inflación, que debe pasar por un mayor control del gasto público, que es una de las prioridades de Temer.

El nombramiento de Goldfajn, un economista respetado en Brasil y en el exterior, deberá ser refrendado por la comisión de Asuntos Económicos del Senado, cuyos miembros ya han adelantado su plena disposición a respaldar su figura.

El titular de Hacienda ratificó que, por decisión de Temer, el presidente del Banco Central dejará de tener el estatus de ministro que mantuvo ese cargo en los últimos diez años, en las gestiones del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la mandataria Dilma Rousseff, suspendida del cargo para responder a un juicio político.

Asimismo, Meirelles reiteró que el Gobierno interino enviará al Congreso una propuesta para formalizar la “autonomía de decisiones” del Banco Central, aunque aclaró que eso no se traducirá en una “independencia”, sino que oficializará la que mantiene ahora, que pasará a ser “constitucional” y no “verbal”, como hasta hoy.

Temer asumió el poder en forma interina el pasado jueves y desde entonces ha anunciado que promoverá medidas urgentes para recuperar la economía nacional, sumida en la mayor recesión que se conoce en décadas.

El presidente interino, de talante conservador, se he propuesto adoptar una línea económica liberal y reducir el tamaño del Estado, que en los últimos años tuvo un peso decisivo en la economía.

Meirelles también anunció que el economista Marcelo Caetano será el nuevo secretario del área de jubilaciones y pensiones, para la que el Gobierno de Temer planea una profunda reforma con la meta de equilibrar las cuentas de un sector al borde de la bancarrota.

Etiquetas
stats