Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras defiende reducir la presión fiscal en Cataluña en un acto en Foment

Junqueras defiende reducir la presión fiscal en Cataluña en un acto en Foment

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha defendido hoy “reducir la presión fiscal en determinadas figuras y ámbitos” en Cataluña en un acto en la sede de la patronal Foment del Treball.

Junqueras ha hecho estas consideraciones durante la presentación de un informe elaborado por la Fundación Impuestos y Competitividad sobre la reforma de los impuestos sobre el Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones.

El consejero, que semanas atrás desencadenó un debate en el seno del gobierno catalán al asegurar que estaba estudiando un aumento del IRPF a las rentas más altas, ha subrayado que desde julio de 2013 defiende que sería “conveniente” una rebaja fiscal, si bien ha opinado que “no hay medidas fiscales que por sí mismas sean buenas o malas”, sino que todo depende del “contexto fiscal” en el que se aplican.

En esta línea, el propio Junqueras se ha mostrado partidario esta mañana de analizar la posibilidad de rebajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas bajas y medias en Cataluña, y ha vuelto a situar el límite de renta para aplicar esta rebaja en los 36.000 euros brutos anuales.

Por otra parte, el consejero ha recordado que el gobierno catalán aprobará y presentará mañana el proyecto de ley de presupuestos para 2016, y ha reiterado que ni esta ley ni la de acompañamiento incluyen “modificaciones de carácter fiscal”, ha dicho en alusión a la polémica en torno al IRPF.

“En todo caso, (ese asunto) será fruto del debate parlamentario”, ha comentado el consejero, en referencia a la posibilidad de que algunos grupos parlamentarios presenten enmiendas que soliciten modificar el tramo autonómico del IRPF.

Acompañado en el acto por el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, el consejero republicano ha asegurado que la economía catalana presenta indicadores de crecimiento “muy esperanzadores”, como las exportaciones o las cifras de turistas.

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y al de Patrimonio, se ha limitado a comentar que “hace falta encontrar un equilibrio” entre ambos, algo que es “complejo”, ha admitido.

No obstante, no ha desvelado si estaría dispuesto a aumentar el Impuesto de Sucesiones, tal como reclama la CUP, el socio parlamentario del gobierno catalán.

“Una parte del mundo académico defiende un Impuesto de Patrimonio muy reducido o inexistente y concentrarlo todo en Sucesiones”, ha asegurado Junqueras.

Antes del acto, el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, acompañado del presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, ha visitado la biblioteca de esta patronal y ha firmado en su libro de honor.

Está previsto que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, participe en la clausura de esta jornada y que luego coincida con Junqueras en un almuerzo organizado por Foment.

Por su parte, el presidente de Foment ha resaltado en el acto que el “compromiso social” de las empresas pasa por generar empleo y ha recordado que éstas generan riqueza con el pago de impuestos.

El estudio presentado hoy plantea “suprimir formal y definitivamente el Impuesto de Patrimonio” en España y, en cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, defiende “armonizar mediante una normativa estatal” los elementos “sustantivos” de dicho impuesto y dejar luego un “margen a la acción política” de las comunidades.

Etiquetas
stats