eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministros del G20 destacan la necesidad de erradicar la pobreza energética

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Energía de los países que integran el G20, que se reunieron hoy en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, reafirmaron su compromiso de promover el acceso universal a la energía, con especial énfasis en la necesidad de erradicar la pobreza energética.

"Reconocemos que la energía está en el corazón del crecimiento económico y el desarrollo sostenible", señalan los ministros de los Estados en el extenso documento final resultante de las sesiones plenarias.

El debate, celebrado en el país austral por ostentar en 2018 la presidencia anual del Grupo, estuvo centrado en el tratamiento de políticas públicas que impulsen las transiciones hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios.

Al respecto, los asistentes reafirmaron sus "compromisos para promover el acceso universal a la energía", haciendo especial énfasis en la necesidad de "erradicar la pobreza energética y garantizar la igualdad de género en toda la cadena de valor".

"Fomentar la cooperación en el acceso a la energía en áreas remotas y afectadas por un desastre es particularmente importante. También reconocemos la necesidad de brindar acceso a las personas desplazadas", añade el texto difundido.

Además, se aboga por el acceso a los "servicios de energía modernos" y las instalaciones de cocina limpias como "uno de los requisitos previos para el desarrollo social y económico".

Se destaca el "Plan de acción voluntario de acceso y asequibilidad energética para América Latina y el Caribe", presentado por la Presidencia argentina del G20, que hace hincapié en la necesidad de abordar los costos de los servicios de energía y los problemas de accesibilidad, además de los desafíos de acceso.

"Exploraremos formas de seguir avanzando en el acceso a la energía, incluso a través de la implementación mejorada de los planes regionales del G20 y el aumento del financiamiento internacional para el acceso, en particular para aquellos países que tienen recursos financieros limitados", concluyen los ministros en el comunicado.

El encuentro ministerial, en el que se trató también la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, la transparencia de la información energética y la digitalización de los mercados energéticos, comenzó el jueves con un almuerzo informal y una visita a una empresa energética estatal y una cena de trabajo.

Ya hoy la agenda terminó con las plenarias y presentaciones de diversos expertos.

En el encuentro participaron los 20 países que integran el grupo, además de España, como invitado permanente y Países Bajos y Chile, así como representantes de diversos organismos internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha