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Orange y Telefónica pugnarán con el fútbol para robar clientes de Vodafone

La teleco francesa y la española defienden su oferta futbolística frente a Vodafone, que decidió no invertir en un activo que consideraba demasiado caro

Los clientes de paquetes que incluyen oferta televisiva son los más interesantes para las compañías, por sus altos ingresos

Los jugadores franceses celebran su victoria sobre Croacia en la victoria del Mundial de fútbol.

Celebración del la selección francesa de fútbol tras ganar el mundial. Petr David Josek / AP

Quedan apenas 20 días para que el balón comience a rodar en una nueva temporada futbolística. Pero antes de que eso ocurra, las empresas de telecomunicaciones deben tener trazadas sus ofertas televisivas para la próxima campaña, en la que de nuevo el fútbol tendrá un fuerte protagonismo.

Por el momento, Telefónica y Orange ya han dejado perfilar cuál será su objetivo: arañar clientes a Vodafone. La teleco británica se plantó en las negociaciones para la emisión de la Champions y La Liga, en manos de Telefónica, y lanzó su oferta televisiva en la que el fútbol pasaba a un segundo plano. La compañía tiene todavía derechos de emisión de ocho partidos de primera división, que no incluye el conocido como partidazo, pero estos derechos vencen el próximo verano. Tampoco ofrecerá la Champions.

Telefónica dio el primer golpe sobre la mesa cuando hace unas semanas se adjudicó, con apenas tres días de diferencia, los derechos de La Liga para las temporadas 2019-2020 hasta 2021-2022 y los de la Champions, empezando ya desde esta temporada 2018-2019. Por ello pagó 4.100 millones de euros en total, con el objetivo también de que Orange y Vodafone pujasen en el mercado mayorista, donde Telefónica está obligada por la CNMC a ofrecer sus contenidos premium.

Pese a las críticas de Orange y Vodafone a la posición de dominio de su rival, la compañía gala acabó anunciando que contaría con el fútbol la próxima temporada. Laurent Paillassot lanzó este jueves un mensaje a su competidor británico y aseguró que su compañía está mejor posicionada con el fútbol y podrá competir mejor contra Vodafone. "Hay una oportunidad de atraer una parte significativa de los clientes de Vodafone y lo vamos a intentar", ha apuntado. Además, la empresa gala defiende que será "la única que ofrezca todo el fútbol", al incluir también la segunda división.

El objetivo son los entre 300.000 y 400.000 abonados a la televisión de Vodafone que tienen fútbol, según los cálculos de Orange. Pero la francesa tendrá que pugnar en esta batalla con Telefónica. Su consejero delegado, Angel Vilá, aseguró el jueves en la presentación de resultados a analistas que preparan una "oferta interesante" para captar a clientes de la empresa británica. 

De este modo, el fútbol ha vuelto al centro de la batalla por ganar clientes entre telecos. Las tres grandes compañías del sector se mostraron durante meses muy críticos con Mediapro y con La Liga por los precios que estaba alcanzando la emisión de este deporte, apuntando a la dificultad de hacerlo rentable. Todas amenazaron con no ofrecer los partidos esta temporada. Y, sin embargo, la única que ha cumplido, por el momento, con su amenaza ha sido Vodafone, que centró su oferta por series y películas.

El riesgo para la empresa británica es que, de hecho, el fútbol es un elemento clave en la televisión y las plataformas de pago son protagonistas en los paquetes de servicios de telecomunicaciones de estas empresas. Las tres grandes telecos llevan desde hace meses compitiendo por lograr cada vez un mayor número de clientes con ofertas convergentes, que suman móvil, fibra óptica y televisión. Suelen ser consumidores que pagan un ticket medio más elevado, fundamental para mejorar unos ingresos que se mueven en estrechos márgenes de crecimiento.

Las empresas que sí ofrecerán el fútbol el próximo año no han avanzado todavía los detalles concretos de precios y servicios con los que prevén arrebatar clientes a Vodafone. Su no participación en la venta mayorista de Telefónica deja a la española con menos ingresos previstos por este canal y, por tanto, la necesidad de amortizar una mayor cantidad de inversión. Su consejero delegado, Angel Vilà, ha apuntado que esta pérdida se puede ver compensada con el aumento de clientes salidos de Vodafone.

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