Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE propone una subcomisión en el Congreso para pactar la posición española ante la reforma de la PPC

PSOE propone una subcomisión en el Congreso para pactar la posición española ante la reforma de la PPC

EUROPA PRESS

MADRID —

Según consta en su iniciativa, que recoge Europa Press, en este “profundo proceso de reforma” el Gobierno debería buscar “soluciones consensuadas” con los grupos parlamentarios, el sector y las instituciones de aquellas regiones más dependientes de la pesca. Además, la subcomisión serviría también para hacer un seguimiento posterior de la implementación de la PPC 2013-20.

A juicio de los socialistas, los objetivos claros a los que debería aspirar España en esta negociación pasan por buscar una gestión sostenible de la pesca, que acabe con la sobreexplotación de los caladeros y los descartes, y que apueste por el mantenimiento del sector, tanto extractivo como de transformación.

“Pero ha de hacerse de forma creíble y pragmática, impidiendo la desaparición de la industria, poniendo fin a la dependencia del sector de las subvenciones, y apostando por la creación de nuevas oportunidades de empleo mediante la diversificación. Todo sin perder de vista la dimensión social y económica, además de ecológica, del sector pesquero”, argumenta el PSOE.

GARANTIZAR LA FINANCIACIÓN

En la misma línea, recuerda que es “necesario garantizar” que el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para 2014-2020, que también está siendo objeto de revisión, “sigue apoyando el proceso de adaptación del sector español así como las medidas socioeconómicas de acompañamiento”.

Dado que el pasado mes de junio el Consejo de Ministros de Pesca de la UE ya alcanzó un principio de acuerdo que ahora debe ser ratificado por el Parlamento Europeo (PE), el PSOE sugiere que la subcomisión tenga de plazo para presentar sus estudios y conclusiones seis meses --prorrogables por decisión del Pleno del Congreso--, y que una vez debatido y autorizado su dictamen en la comisión parlamentaria del ramo se remita al Pleno de la Cámara y, posteriormente, al Gobierno y a la Comisión de Pesca del PE.

Etiquetas
stats