eldiario.es

9

La izquierda del Parlamento Europeo se une para forzar una investigación por los Papeles de Panamá

Socialistas, izquierda y verdes fuerzan al Partido Popular Europeo a aceptar una Comisión que investigue la evasión fiscal conocida a raíz de la filtración de millones de documentos

Esta tarde tendrá lugar un debate con el comisario europeo Pierre Moscovici en Estrasburgo

Los socialistas van a pedir la comparecencia de Miguel Arias Cañete, obligada si la piden una mayoría de los 750 eurodiputados

Hemiciclo del Parlamento Europeo

Hemiciclo del Parlamento Europeo

El espectro de la izquierda del Parlamento Europeo, un heterogéneo espacio en el que se puede incluir a los socialistas europeos (S&D), al grupo de la izquierda al que pertenecen Podemos e IU (GUE), a los Verdes y al Movimiento 5 Estrellas italiano, ha logrado forzar una Comisión de Investigación sobre los Papeles de Panamá. Este martes ha habido negociaciones entre varios grupos parlamentarios e incluso con el Partido Popular Europeo, que según varias fuentes no veía con buenos ojos la idea pero ha terminado aceptando.

La izquierda del GUE y los ecologistas reclamaban esta comisión desde que se conociera la filtración de los 11,5 millones de documentos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Esta mañana el portavoz de S&D, el italiano Gianni Pittella, confirmaba que su grupo también se decantaba por una investigación. Antes de las doce de la mañana, el portavoz del PPE, Manfred Weber, ha reconocido que su grupo acepta la comisión, cuyo desafío será ahora dotarla de competencias y darla alcance.

Los socialistas van a ir más allá de la mera petición de que se cree una comisión y pedirán que comparezca Miguel Arias Cañete, al aparecer su mujer en los Papeles de Panamá. Si una mayoría de los 750 eurodiputados lo exige, el comisario español tendrá que comparecer.

"Urge depurar responsabilidades políticas, tanto de los que han ocultado bienes como de los que han mirado a otro lado y permitido por acción u omisión este robo al conjunto de la ciudadanía", ha asegurado Marina Albiol (IU) a este medio. "La Comisión de Investigación es importante a la hora de analizar la legislación existente y cubrir todos los huecos legales que permiten este tipo de acciones, así como tomar medidas punitivas de cara al futuro".

El formato de la comisión está en duda. El Partido Popular Europeo quiere que sea una ampliación de la comisión parlamentaria TAXE, que es la que se ha ocupado de analizar, entre otras cosas, los acuerdos fiscales ventajosos entre multinacionales y algunos estados miembros como Holanda, Bélgica o Luxemburgo para favorecer tributariamente a grandes firmas.Por su parte, la izquierda pide una comisión de investigación pura y dura sobre las consecuencias de Mossack Fonseca, la sociedad que durante décadas ha ayudado a miles de grandes fortunas (Messi, Macri, Poroshenko…) a crear sociedades offshore para pagar menos impuestos de los que les correspondían..

En el PSOE, sin embargo, creen que pueden conjugarse ambas cosas, "una ampliación de TAXE que se traduzca en una comisión de investigación sin ambages". La Eurocámara debatirá este martes por la tarde los Papeles de Panamá y la "eficiencia de las medidas existentes contra el lavado de dinero así como las respuestas a las recomendaciones para establecer una lucha más eficaz contra la evasión fiscal".

El debate pinta entretenido: la reacción de algunos grupos, que van de la izquierda a la extrema derecha, y la participación en la discusión del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Pierre Moscovici, amenizarán la sesión. También llama la atención la posición que adoptarán euroescépticos conservadores del ECR, el grupo a imagen y semejanza del primer ministro británico David Cameron, al aparecer él en los Papeles de Panamá.

Los liberales de ALDE han dicho que ven bien ambas propuestas. Preguntado si debía comparecer el comisario y exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete por su implicación en Panamá (aparece su mujer), el portavoz liberal Guy Verhofstadt ha respondido que él no puede adelantar lo que tenga que decir la comisión de investigación, pero que tampoco ve razones para oponerse a ello.

No es tan habitual que los socialistas y la izquierda europea, cada vez más creciente en países periféricos como Grecia, España, Italia, Portugal o Irlanda, se unan. Los socialistas votan más con los populares desde que empezó la legislatura en otoño de 2014. Esta vez ha ocurrido lo contrario.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha