eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, PSOE y Ciudadanos votan lo mismo el 75% de las veces en el Parlamento Europeo, según un informe de IU

El grupo parlamentario de IU en Europa intenta desmontar el "progresismo" del pacto de PSOE y Ciudadanos con datos sobre sus votaciones: "Es una réplica del tripartito europeo de la austeridad, las privatizaciones y la precariedad laboral"

"En Europa se demuestra que el pacto de PSOE y Ciudadanos es una alianza con las políticas del PP", asegura la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol

El informe muestra cómo el grupo político de Ciudadanos en Europa, ALDE, es el principal aliado del PPE al votar lo mismo en el 80% de las ocasiones; el PSOE vota lo mismo el 75% de las veces

26 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Sánchez y Rivera firman el pacto para un gobierno "reformista y de progreso"

Sánchez y Rivera firman el pacto para un gobierno "reformista y de progreso" EFE

Izquierda Unida ve en  el acuerdo de gobierno de PSOE y Ciudadanos una réplica del "tripartito europeo de la austeridad, las privatizaciones y la precariedad laboral". Así lo asegura en un informe compartido este viernes, donde muestra una serie de gráficos que indican que el grupo político de Ciudadanos (ALDE) ha votado lo mismo que el PP europeo (PPE) un 80% de las veces y el grupo socialdemócrata (S&D) ha hecho exactamente lo mismo en un 75% de las ocasiones en el Parlamento Europeo.

"En Europa se demuestra que el pacto de PSOE y Ciudadanos es una alianza con las políticas del PP", asegura la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol. La eurodiputada cree que el gobierno que propone el secretario general del PSOE con Ciudadanos "puede implicar que en el Estado español se repliquen las mismas políticas que ambos partidos aplican ya aquí con la inestimable colaboración del PP".

Para Albiol, esas políticas aplicadas en España "se traducirán en más ataques a los derechos sociales, laborales y democráticos, como las que hemos estado sufriendo los últimos años".

Así vota "la gran coalición"

Según el análisis de IU Europa, cuando los socialdemócratas y los liberales (PSOE y Ciudadanos) se ponen de acuerdo y votan lo mimo -en ocho de cada diez votaciones- cuentan también con el apoyo del PPE en un 89% de las veces. IU pretende así demostrar que el pacto de gobierno "progresista" que propone el PSOE, que "se podría poner en marcha la semana que viene" según Sánchez, no pondría fin en realidad a "las políticas practicadas por el Gobierno del Partido Popular".

En lo referente a asuntos económicos, los tres grupos (PPE, socialdemócratas y ALDE) se alinean conjuntamente el 80% de las veces. En las votaciones que tienen que ver con el Empleo o los Asuntos Sociales, el grupo conservador suele recibir el apoyo de Ciudadanos más del 80% de ocasiones y del PSOE hasta el 65% de los casos.

"Con mayor claridad aún vemos cómo el socio 'natural' del grupo político de Ciudadanos en el Parlamento Europeo es el PPE, con quienes coinciden en más del 97% de las votaciones relativas a Comercio Internacional", apunta el informe, que también añade que el PSOE se suma a esta coalición en el 75% de las votaciones.

IU también trata de destacar la "deriva militarista de recortes de libertades de la UE", señalando que los tres partidos votan en bloque el 80% de las veces cuando se deciden temas de Política Exterior y Seguridad. También coinciden un 60% de ocasiones cuando la votación afecta a Libertades Civiles, Justicia e Interior. Según este estudio, las coincidencias son muy similares en política industrial, de investigación o energética.

Marina Albiol insiste en que Sánchez debe elegir entre "replicar en el Estado lo que ya vota y hace su partido en Europa" o "mirar hacia la izquierda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha