Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Paz paralizada por manifestantes que exigen mejoras en las pensiones

La Paz paralizada por manifestantes que exigen mejoras en las pensiones

EFE

La Paz —

0

Miles de trabajadores paralizan hoy La Paz con ruidosas marchas y bloqueos callejeros en los que han detonado cargas de dinamita para reclamar mejoras en las pensiones de jubilación al Gobierno boliviano, que exige el cese de las protestas para dialogar con los líderes de la Central Obrera (COB).

Maestros bloquean desde la mañana diversos puntos en la zona residencial del sur de La Paz y en el barrio de San Jorge, donde se encuentra la residencia presidencial, según emisoras y otros medios locales. Ninguna autoridad ha hablado aún sobre los conflictos.

Los docentes también han cerrado la carretera hacia el norte del departamento y las tres rutas de conexión entre La Paz y la ciudad vecina de El Alto, incluida la autopista.

Además de los bloqueos, miles de trabajadores colapsaron la ciudad con ruidosas marchas que partieron desde diversos puntos para converger en la central plaza San Francisco.

A su paso, los manifestantes coreaban cánticos contra el Gobierno y detonaron petardos y algunas pequeñas cargas de dinamita.

Centenares de policías han cerrado todos los accesos a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Legislativo, y custodian las calles aledañas para evitar el ingreso de los manifestantes al lugar.

Entretanto, los líderes de la COB aguardan en el ministerio de Trabajo para reanudar el diálogo con las autoridades, dijo a Efe un dirigente de esa entidad, Luis Delgado.

“Estamos a la espera de la decisión del Gobierno sobre si se instala o no el diálogo. Ya es responsabilidad de ellos”, agregó.

La COB exige que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 %, como fija la ley de pensiones.

Las autoridades han replicado que esa demanda es insostenible y, en cambio, proponen subir la renta mínima de jubilación de 531 a 574 dólares para los mineros y de 373 a 459 dólares para el resto de los sectores.

Los ministros delegados para dialogar con la COB suspendieron el lunes de madrugada el diálogo iniciado el domingo ante las protestas de los trabajadores, e insistieron en que no negociarán mientras se mantengan las medidas de presión.

En un acto en Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy que algunos sectores demanden más dinero solamente para aumentar salarios sin pensar en las inversiones que requiere el país.

Medios locales también han informado sobre manifestaciones y bloqueos en las ciudades de El Alto, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Trinidad, Cochabamba y Oruro.

Etiquetas
stats