Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez anuncia una ley para prohibir la venta de vivienda pública a fondos buitre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que va su ejecutivo va a desarrollar una ley de vivienda para “poner fin a la venta de vivienda pública a los fondos buitre”. Sánchez ha recordado que solo “en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP con el apoyo de Ciudadanos, estos fondos se hicieron con cerca de 5.000 viviendas públicas”.

Sánchez ha apuntado que la nueva norma responderá a “la función social de la vivienda, configurando la vivienda social como servicio público para garantizar la igualdad de los españoles en su ejercicio de acceso a la vivienda en todo el territorio nacional”.

El presidente ha añadido que ha dado la orden a la Abogacía general del Estado para que se persone en el proceso penal abierto contra la Comunidad de Madrid por la venta de vivienda pública de Madrid durante los Gobiernos del PP a los fondos buitre. “No nos va a temblar la mano para que las Administraciones que están detrás de este intolerable abuso, que ha afectado a tantas personas humildes sin recursos, asuman su responsabilidad personales, políticas y económicas”.

Posteriormente, en Twitter, Sánchez ha ofrecido un pacto de Estado al resto de las fuerzas políticas que convierta la vivienda “en un derecho de ciudadanía, lejos de la especulación”.

Trabajamos por una #viviendadigna.
Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar
un pacto que convierta la vivienda en un derecho de ciudadanía, lejos de la especulación. Aquí, la razones y algunas de las medidas para lograrlo: https://t.co/FPZPAGDeLg

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 12 de septiembre de 2018

El anuncio de Sánchez responde a una pregunta del portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que volvía a la sesión de control del Gobierno tras en nacimiento prematuro de sus hijos. Iglesias le ha pedido al Gobierno que pongan en marcha una serie de medidas concretas “ante la subida del 19% de los precios del alquiler en el último año y que losdesahucios por impago del alquiler son ya seis de cada diez.

El líder de Unidos Podemos ha planteado “acabar con los privilegios de las Socimis, que tributan al 0%, obligar a los grandes tenedores y fondos buitre, a los que tengan más de diez viviendas, que las pongan en el mercado; y dar las competencias a los Ayuntamientos para que en zonas de mercado tensionado puedan regular el precio del alquiler”.

El presidente no ha utilizado su turno de réplica para responder a Iglesias ni ha dado más detalles sobre más medidas incluidas en la futura Ley que ha anunciado en la sesión de control del Congreso. El Ejecutivo está sopesando un régimen distinto para las viviendas vacías de particulares y de determinadas personas jurídicas (normalmente se trata de bancos, fondos de inversión y sociedades), según explicarón fuentes del Ministerio de Fomento a eldiario.es.

Podría haber diferentes opciones: desde penalizar fiscalmente las viviendas vacías de empresas o dar beneficios fiscales a los pequeños propietarios de pisos vacíos que los saquen al alquiler.

El Gobierno y Unidos Podemos se encuentran en estos momento negociando medidas de política de vivienda dentro del acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Etiquetas
stats