Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rehn pide a España medidas “decididas” para hacer frente al elevado paro

EFE

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pidió hoy a España medidas “muy decididas” para luchar contra el “insoportablemente” elevada tasa desempleo, sobre todo el juvenil.

La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, recordó Rehn en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea (UE) y la eurozona para este ejercicio y 2014-2015, pero permanecen aún importantes necesidades de ajuste“.

Agregó que ello “es visible en el insoportablemente” e “insostenible” elevado nivel de desempleo.

“Soy dolorosamente consciente del elevado nivel de paro en España”, el “principal tema” que debe resolver el país, indicó Rehn, que subrayó que ello “requiere una acción muy decidida a fin de mejorar el empleo, especialmente para los jóvenes españoles”.

Indicó no obstante, que la tasa de desempleo en España “parece haberse estabilizado recientemente”, según los últimos datos públicos, y existen “señales tentativas de que las reformas están empezando a funcionar”.

Además, en su opinión, “la reforma laboral del año pasado, así como importantes acuerdos con los agentes sociales, parecen tener efectos positivos”, si bien consideró que el análisis del impacto no es fácil.

Pese a ello, se refirió a que “recientes análisis muestran progresos en varios frentes, como la flexibilidad interna, los costes de despido y la moderación salarial”.

De este modo, en términos generales, Rehn afirmó que las cifras de empleo serían “incluso más bajos sin estas reformas laborales”.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios dejó claro que en España los “desafíos continúan en el futuro” en este frente, también a la vista del elevado porcentaje del desempleo de larga duración y de parados con cualificaciones a menudo “inadecuadas”

Rehn sostuvo que lo que se necesita es una combinación de un mayor crecimiento a medio plazo, lo que en el caso de España significa que se requieren reformas económicas que apoyen el proceso de reequilibrio de la economía hacia un modelo más sostenible tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y un mercado de trabajo que funcione bien.

“Es importante que España permanezca en el camino de las reformas y apoye el cambio económico y un mejor empleo”, recalcó.

El Ejecutivo comunitario ha mejorado en sus previsiones macroeconómicas su pronóstico sobre la evolución del desempleo español para 2013 respecto a sus proyecciones de mayo pasado y lo sitúa en el 26,6 % (frente al 27 % anterior).

La CE mantiene su previsión de que el paro en España bajará paulatinamente en 2014 hasta situarse en el 26,4 %, que prevé que la destrucción de empleo “alcanzará un punto de inflexión” a lo largo del próximo año y que el paro baje al 25,3 % en 2015.

Según los datos de desempleo publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el paro registrado aumentó en octubre respecto al mes anterior en 87.028 personas, el 1,8 %, con lo que el total de desempleados se situó en 4.811.383.

No obstante, el mes se cierra con 22.138 parados menos que en octubre de 2012, el primer descenso interanual desde mayo de 2007.

Recientemente, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año revelaba que el número de parados disminuyó en España en 72.800 personas y se redujo hasta los 5,9 millones.

Rehn también subrayó que “las exportaciones se han convertido en el impulsor del crecimiento” en España y ha logrado convertir el déficit por cuenta corriente en superávit.

En cuanto al déficit de España, el comisario recalcó que las reformas económicas “son de particular urgencia” en este caso y en el de Francia, al haber recibido dos años más para cumplir el objetivo a cambio de “reformas importantes y eficaces para impulsar el crecimiento y empleo”.

La CE prevé que España cumpla este año con el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB fijado por la Unión Europea (UE), sin tener en cuenta la ayuda a la banca, pero estima que se desviará una décima en 2014 y 2,4 puntos porcentuales en 2015.

Etiquetas
stats