Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sector privado dona 500.000 dólares a Guatemala para mejorar la sanidad

Sector privado dona 500.000 dólares a Guatemala para mejorar la sanidad

EFE

Guatemala —

0

El jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Felipe Bosch, firmaron hoy un acuerdo de colaboración por 500.000 dólares para mejorar el aspecto técnico del sistema hospitalario del país.

Ambos lo anunciaron en una conferencia de prensa, en la que aseguraron que este convenio público-privado servirá para establecer un control en las compras de medicamentos y equipos quirúrgicos, además de instaurar un equipo de gerencia en al menos siete centros hospitalarios del país.

A este propósito, el mandatario guatemalteco enfatizó en la necesidad de que funcione el sistema hospitalario y avanzó que ya se tiene asignado el 100 por ciento de los requerimientos para el próximo semestre, una cantidad que asciende a 1.266 millones de quetzales (más de 165 millones de dólares).

“Esto es un hecho gracias a Dios (y) al buen trabajo que se está haciendo en las distintas estancias del Gobierno”, proclamó, no sin antes recordar que este es solo “el punto de partida” para poder solucionar el problema de desabastecimiento sanitario.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que Fundesa ya tiene experiencia en este tema y, por ello, dará acompañamiento al proceso desde el próximo lunes, cuando se prevé que se instale el primer grupo de expertos.

“Es un esfuerzo muy grande”, manifestó el funcionario, quien agregó que este acuerdo refuerza el mensaje del Gobierno de priorizar la salud.

Por su parte, Bosch abogó por “celebrar” este convenio, en el que el sector privado da “un paso al frente” para ayudar al Estado, tras conocer “los problemas de salud que tiene el país”.

Los hospitales en los que se actuará serán el Roosevelt, San Juan de Dios, Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa, Cobán y Antigua.

Fundesa, según su estatuto, es un centro de pensamiento no lucrativo financiado por empresas que busca contribuir al desarrollo económico y social del país con el objetivo de reducir la pobreza.

Esta entidad privada, conformada por empresarios a título personal, “independientes de intereses sectoriales, gremiales o partidistas”, nació en 1984 por la idea de empresarios guatemaltecos de generar e implementar programas y proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de manera sostenible.

Etiquetas
stats