Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos dicen que el dato del paro es mejor a costa de contratos malos

Sindicatos dicen que el dato del paro es mejor a costa de contratos malos

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han reconocido el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social durante marzo en la Comunidad de Madrid, aunque consideran que el dato es positivo a costa de la “mala calidad” de los contratos suscritos, 217.700, de los cuales sólo 40.598 han sido indefinidos.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones hechos públicos este martes, el número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo madrileños se redujo en marzo en 475 personas, un 0,13 % menos con respecto a febrero, lo que deja la cifra total de parados en la región en 353.737 personas.

En marzo el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en Madrid en 17.168 personas, un crecimiento de 117.203 afiliados en términos anuales.

CCOO considera que mientras que en el conjunto del Estado el paro se redujo en marzo un 1,03% “en Madrid solo lo hace un 0,13%, lo que supone uno de los peores resultados” en una comunidad autónoma este mes, solo por detrás de Canarias y Ceuta.

En cambio, reconoce, ha seguido creciendo la afiliación a la Seguridad Social, “un dato positivo ensombrecido por la mala calidad de los contratos celebrados”.

Para este sindicato, el mal comportamiento del paro en marzo se debe sobre todo a la incorporación como nuevos demandantes de personas sin empleo anterior, por lo que el desempleo ha crecido entre los menores de 25 años. También se ha incrementado entre los inmigrantes (309 parados más) mientras que el grupo de hombres mayores de 25 años son lo que salen con mejor resultado en este mes de marzo.

Según CCOO, el dato positivo de este mes es que el paro se redujo, aunque poco, en todos los sectores, salvo la agricultura y los parados sin empleo anterior, y destaca que, porcentualmente, donde más se ha reducido ha sido en el sector de construcción y la industria (en torno a un 1%) mientras que en los servicios, con 521 parados menos, se reduce el paro un 0,19%.

Y afirma que aunque hay que celebrar el incremento de la ocupación, “los datos de contratación evidencian que, de nuevo, esta ocupación se asienta sobre la precariedad del mercado laboral”. Según CCOO, la “elevadísima cifra de contratación” se debe fundamentalmente a la firma de “muchos contratos temporales y de escasa duración”.

Además, el sindicato denuncia que la corta duración de esos contratos (“más de la mitad de los de duración conocida no llegan a los quince días”) y la elevada rotación en el empleo.

Para UGT, el dato del desempleo de marzo, el “peor” dato del mes en el último lustro, muestra que “crece la desigualdad y la precariedad en el empleo” y que el descenso del paro en 475 personas es “escaso, a pesar de la contratación estacional motivada por el incremento de contratos en el sector de hostelería, que no se matiza con las 26.314 personas que han encontrado empleo en los últimos 12 meses”.

Los datos son “malos”, dice UGT en una nota de prensa, porque se han registrado en el paro 24.063 personas que no habían trabajado antes, y de estas 24.000 personas, la cuarta parte son mujeres mayores de 44 años.

UGT reconoce que en la Comunidad de Madrid se están firmando más contratos que el año pasado, 217.700 en marzo, casi el 13% de los contratos firmados en toda España, pero advierte que “sólo 40.598 han sido indefinidos, incrementándose un 6,63% los contratos temporales respecto a 2019”.

En lo que va de año, se han firmado 646.460 contratos, pero no llegan a 2 de cada 10 los que son indefinidos, dice el sindicato, y añade que se tienen que firmar 5,5 contratos por cada nueva afiliación a la seguridad social.

“Es importante destacar que cuando la economía mejora y las empresas incrementan la demanda de bienes, productos y servicios, se produce también un mayor abuso de la temporalidad injustificada, de la rotación de los contratos y de trabajadores”, dice UGT, y propone “un pacto por la igualdad en la economía madrileña, que elimine cualquier forma de discriminación en la contratación, pero especialmente, la discriminación por razón de sexo”.

Etiquetas
stats