Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán y Paraguay celebran y reafirman lazos en 60 aniversario con acuerdos

Taiwán y Paraguay celebran y reafirman lazos en 60 aniversario con acuerdos

EFE

Taipei —

0

Taiwán y Paraguay reafirmaron hoy sus vínculos diplomáticos con discursos presidenciales, un histórico acuerdo económico, ceremonias y actividades, en el día que se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, en momentos de fuertes tensiones entre la isla y China.

En la ceremonia de bienvenida con honores militares, en la plaza frente al Palacio Presidencial taiwanés, la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, presentó a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, “la más ferviente bienvenida en nombre del gobierno y pueblo” de Taiwán y reiteró el compromiso isleño con la cooperación hacia el Paraguay.

“En forma prolongada, Taiwán y Paraguay se han solidarizado en el concierto de las naciones y sostenidamente hemos llevado a cabo intercambios en las área de cooperación cultural, económica-comercial y educativa, consolidando con ello nuestros lazos fraternos”, dijo Tsai.

Y tras alabar el desempeño económico e internacional del Paraguay en los últimos años, y resaltar la gran importancia de la conmemoración de “esta fecha tan transcendental”, Tsai dijo que soñaba “que el futuro Taiwán y Paraguay podamos seguir trabajando en mancomunada para el desarrollo y beneficio mutuo”.

El Presidente Cartes, por su parte, tras reseñar la figura del Generalísimo Chiang Kai-shek, que condujo al gobierno y ejército de la República de China a Taiwán, en 1949, señaló que en “en 1957, la República de China (Taiwán) y el Paraguay establecieron relaciones diplomáticas”, lo que es la principal razón de su visita, “como testimonio del respeto y la recíproca cooperación” entre ambos pueblos.

“Reitero en este solemne acto la voluntad del pueblo y gobierno de mi Patria de seguir acrecentando las relaciones con la hermana República de China (Taiwán), con el mismo espíritu de sincera amistad y cariño recíproco”, dijo Cartes, reiterando el compromiso diplomático con Taiwán,q ue el mes pasado perdió a Panamá como aliado diplomático.

Tras un encuentro entre Tsai y Cartes, en el Palacio Presidencial, y en presencia de los dos mandatarios, los ministros Lee Chih-kung, de Taiwán, y Gustavo Leite, del Paraguay, sellaron un histórico acuerdo de complementación económica.

El acuerdo incluye beneficios de arancel cero para el ingreso en Taiwán de 54 posiciones arancelarias, incluidas la carne bovina congelada, leche en polvo, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca, pisos de parqué y otros productos industrializados.

Además contempla el fomento de las inversiones taiwanesas en el Paraguay y la asistencia isleña para la promoción de las pequeñas y medianas empresas en el país guaraní, tema en que Taiwán, que dispone de más de un millón de esas compañías, tiene una gran experiencia.

“El acuerdo posibilita el que Paraguay utilice a Taiwán como trampolín hacia el mercado asiático y que la isla haga lo propio con respecto al Mercosur y Sudamérica”, señaló a Efe la profesora de Economía de la Universidad Wenhua, Chen Pi-fen.

Taiwán y Paraguay también intercambiaron decretos referente a la supresión de visados y se presentaron estampillas paraguayas conmemorando el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Por la tarde, el presidente paraguayo asistirá a una exposición de los pintores paraguayos Koki Ruiz, Esperanza Gill y Hernán Miranda en la Universidad Nacional de Taiwan de Artes, donde también tendrá lugar una presentación de danzas paraguayas por parte del grupo de Susy Sacco.

El jueves, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, acompañará a Cartes en un viaje a la ciudad portuaria de Kaohsiung, ubicada en el extremo sur de la isla, donde visitarán instalaciones, y luego a la también sureña ciudad de Tainan, que fue antigua capital de la isla, y donde visitarán la empresa Chi-mei y el parque tecnológico del sur de Taiwán.

Tras un banquete oficial de despedida, el presidente paraguayo partirá de Taiwán, el jueves, por la noche, en dirección a Dubai.

El Paraguay es uno de los 20 países que reconocen a Taiwán como país soberano e independiente, de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

A algunos asistentes a la ceremonia de bienvenida de Cartes, les extraño la larga mención del generalísimo Chiang Kai-shek, personaje histórico muy controvertido en la isla, donde muchos lo consideran responsable de represiones y matanzas, y expertos en diplomacia apuntan que Cartes buscaba unir los lazos con Taiwán con China.

“Paraguay estableció lazos con Taiwán cuando China y Taiwán ya estaban separadas y la mención de Chiang liga los lazos de Paraguay con China en general y no sólo con la isla”, dijo a Efe la profesora de Relaciones Internacionales Lin Juo-yu, de la Universidad Tamkang.

Etiquetas
stats