Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trabajadoras del hogar entregan escobillas de baño a varios diputados para exigir su derecho al desempleo

Varias trabajadoras despliegan una pancarta para exigir derechos laborales frente al Congreso y varios diputados, a los que han entregado escobillas del baño.

Laura Olías

3

Llevan años escuchando que sus derechos laborales llegarán. Pero no ocurre. Varios diputados de diferentes grupos políticos han recibido este martes escobillas de baño de mano de empleadas del hogar. El simbólico presente va acompañado de una hoja de reivindicaciones que suscribe casi una treintena de colectivos que reclaman que España ratifique ya el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este tratado internacional equipara los derechos de este colectivo de empleadas, la mayoría mujeres, respecto al conjunto de trabajadores, por ejemplo en el reconocimiento su derecho a paro. “Desde la lástima nada, desde la dignidad todo. Sí, al Convenio 189 de la OIT”, reza la pancarta que han desplegado frente al Parlamento.

La “simbólica escobilla de baño” ha ido acompañada de un comunicado con las reivindicaciones de los colectivos en esta fecha especial, explican en una nota las trabajadoras, “con el fin de recordar que quienes limpiamos y realizamos los trabajos más invisibles pero que hacen posible el día a día, aún no tenemos plenos derechos laborales”.

Este 16 de junio se cumplen nueve años desde que la OIT adoptó el Convenio 189 sobre trabajo decente de las trabajadoras y trabajadores domésticos “con el propósito de garantizar la protección de este colectivo, históricamente discriminado”, recuerdan las empleadas domésticas.

Nueve años en los que España todavía no ha ratificado esta normativa internacional ni ha incorporado a su legislación interna su acceso a la protección de desempleo del colectivo, el único de trabajadores que no dispone de este derecho. Por el momento 29 países han ratificado el Convenio 189 de la OIT, como Alemania (el primero en hacerlo), Bélgica, Italia, Portugal y Suecia, por citar algunos de nuestros vecinos europeos.

Al encuentro frente al Congreso de los Diputados, con las correspondientes mascarillas, “han acudido representantes de PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu y Más País, quienes se han comprometido a impulsar medidas que amplíen el reconocimiento de derechos”, apunta el comunicado de los colectivos de trabajadoras.

Una firma pendiente para equiparar derechos

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos se ha comprometido a suscribir el Convenio 189 de la OIT, pero las trabajadoras ya han escuchado este compromiso antes sin que llegara a cumplirse, así que piden hechos además de palabras. El pasado Ejecutivo monocolor de Pedro Sánchez, con Magdalena Valerio al frente del Ministerio de Trabajo, también se comprometió a firmar el tratado, pero finalmente no se produjo.

Al igual que el derecho al paro, las empleadas del hogar reclaman la equiparación en el cálculo de las pensiones, la inclusión en la ley de prevención de riesgos laborales y la protección frente al despido, entre otros, para no ser “trabajadoras de segunda”. El despido por desistimiento que se permite en el caso de las empleadas del hogar funciona prácticamente como una fórmula de despido libre, según denuncian estas trabajadoras y los sindicatos.

En la actual crisis por el coronavirus, las empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social han tenido acceso por primera vez a un subsidio de desempleo, creado específicamente para el colectivo por el Ministerio de Trabajo. Hasta el momento no se han hecho públicas las cifras de cuántas empleadas lo han recibido, pero sí de que a comienzos de junio lo habían solicitado cerca de 28.000 personas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que el derecho al desempleo de estas trabajadoras ha llegado “para quedarse”, algo que las afectadas reclaman que se cumpla cuanto antes.

Las trabajadoras del hogar exigen que “la reconstrucción económica y social” tras el coronavirus, objeto de una comisión parlamentaria por la que desfilan numerosos colectivos sociales, “debe afrontarse reconociendo los derechos pendientes y garantizando la inclusión de todas las personas”. En esta coyuntura de salida de la crisis, las empleadas domésticas han pedido una vez más a los partidos políticos que España ratifique el Convenio 189 y han sumado dos reivindicaciones más: la regularización de los y las trabajadores en situación administrativa irregular y la implementación de políticas públicas “que garanticen los cuidados como derecho básico universal”.

Etiquetas
stats