Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transocean pagará 1.400 millones de dólares por el vertido en el golfo de México

Transocean pagará 1.400 millones de dólares por el vertido en el golfo de México

EFE

Ginebra —

0

La perforadora petrolífera helvética Transocean ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos que establece que pagará 1.400 millones de dólares a Washington por los daños naturales y económicos causados por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México.

Así lo anunció hoy la compañía en un comunicado en el que especifica que el acuerdo con el departamento de Justicia de EEUU implica que la empresa se declara culpable de infringir la ley sobre la propiedad del agua.

“Este acuerdo tendrá como resultado que el departamento de Justicia concluirá su investigación criminal sobre Transocean y que cerrará sus reclamaciones civiles contra la compañía con respecto al vertido de BP en la plataforma de Macondo”, especifica el comunicado.

El accidente ocurrió el 20 de abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean y operada por el grupo británicp BP, y causó una inmensa marea negra que contaminó las aguas y las costas del golfo de México.

El acuerdo -que aún debe ser refrendado por un juez- prevé el pago de 400 millones de dólares en multas en el marco del proceso criminal y de mil millones de dólares suplementarios para costear parte del proceso civil.

Transocean aclaró que dichos pagos se harán durante un periodo de cinco años con dinero que ya tiene y otros ingresos que obtendrá en el futuro.

La compañía se compromete a pagar 560 millones en 2013, 460 millones en 2014, 260 millones en 2015, 60 millones en 2016 y 60 millones en 2017.

Asimismo, Transocean se comprometió a implementar nuevas medidas de prevención para evitar eventuales vertidos, una nueva normativa que elaborará teniendo en cuenta la opinión de las autoridades estadounidenses.

A mediados de noviembre, BP también aceptó declararse culpable y pagar más de 4.500 millones de dólares en multa a las autoridades estadounidenses.

Tras el anuncio, Transocean subió considerablemente en la Bolsa de Zúrich y lideró los ascensos de la jornada con un aumento al cierre del 10,61 por ciento.

Etiquetas
stats