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Tren Maya se convierte en proyecto más ambicioso del sureste de México

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El Tren Maya se ha convertido en el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México por sus implicaciones económicas y el desarrollo de la región.

Es también el proyecto estrella de infraestructura del nuevo Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador por sus enormes implicaciones para el desarrollo y, de una u otra forma, ha sido planificado desde hace años sin que se haya iniciado.

El coste del proyecto se acerca a los 150.000 millones de pesos (6.558 millones de euros), aunque esta cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.

El Tren Maya puede estar concluido en menos de seis años, lo que generará beneficios a cinco Estados del sureste mexicano al disponer de una nueva opción de transporte y una plataforma de desarrollo regional, según varios expertos vinculados al proyecto.

El coordinador científico del proyecto, Javier Velázquez Moctezuma, calificó el plan como "mayúsculo" por los retos ambientales, tecnológicos y de desarrollo social.

En el trazado previsto por el equipo de López Obrador el recorrido del tren sería de 1.500 kilómetros e iría desde Palenque (Chiapas) a Cancún pasando por Bacalar, Tulum y Playa del Carmen para continuar hacia Valladolid, Merida hasta Xpujil.

Sobre el desafío ambiental, Velázquez Moctezuma explicó a Efe que cualquier obra implica un impacto en el medio ambiente, por lo que están comprometidos con medidas de compensación para que el ecosistema "no solamente no resulte perjudicado, sino que mejore".

Agregó que los retos energéticos están vinculados con el movimiento del tren. "Estamos pensando en usar hidrógeno en unos tramos, en otros diésel, y ello dependerá de qué oferta, de qué disponibilidad hay de parte de las instituciones".

Al utilizar en unos tramos diésel y en otros hidrógeno el objetivo es mitigar el impacto que el tren tenga sobre el medio ambiente.

Velázquez Moctezuma animó a las universidades locales a involucrarse en este proyecto como "una enorme oportunidad" para la comunidad científica de vincularse en la toma de decisiones, lo que tradicionalmente no sucede y en este proyecto, sostiene, está siendo tomado en cuenta desde el principio.

"Queremos verlo funcionar, terminarlo y que eche a andar en este sexenio, queremos dejarlo andando", indicó Velázquez Moctezuma, quien ha sido profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México.

La primera etapa será Cancún-Palenque, y luego se integrarán Palenque, Campeche y Mérida, con las que, dijo, se cierra el círculo completo.

Sobre la disponibilidad de ciudades como Cancún, Mérida y Campeche tienen ya varias propuestas de lugares para hacer las estaciones y dependiendo del predio que sea utilizado harán un proyecto de integración vial de la estación a su contexto urbano.

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