Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE urge a China en la reforma de la siderurgia y el acceso a los inversiones

La UE urge a China en la reforma de la siderurgia y el acceso a los inversiones

EFE

Pekín —

0

La Unión Europea urgió hoy a China a aplicar “rápidamente” la reforma del sector siderúrgico y a dar igualdad de oportunidades para las empresas comunitarias, especialmente en inversiones, para que no surjan problemas en la relación bilateral.

El embajador de la UE en Pekín, Hans Dietmar Schweisgut, señaló especialmente, en una rueda de prensa en la que analizó las relaciones con China con motivo del Día de Europa, al exceso de capacidad de la siderurgia china.

Las autoridades comunitarias en Bruselas han aprobado últimamente diversas medidas contra el “dumping” en la exportación de productos siderúrgicos chinos, en un sector que afronta una situación delicada en la propia Unión Europea.

“El exceso de capacidad de la industria siderúrgica china debe ser tratado rápidamente”, afirmó Schweisgut, quien también urgió a Pekín a corregir las “distorsiones comerciales” que genera ese sector en el exterior en forma de exportaciones con competencia desleal.

En este sentido, Schweisgut recordó que China, mayor productor mundial de acero con más de la mitad de la producción mundial, tiene una capacidad sobrante que dobla a la capacidad total del segundo fabricante mundial, que es la Unión Europea.

El embajador europeo insistió también en la importancia de que las autoridades chinas ofrezcan un acceso a las inversiones de empresas europeas en su territorio similar al que reciben las compañías de la UE en el gigante asiático.

Así, recordó que los fabricantes de acero o automóviles, o los grandes bancos chinos, pueden comprar empresas europeas mientras que las empresas de la UE siguen afrontando grandes barreras a su inversión en el gigante asiático.

En este sentido, Schweisgut recordó que los primeros inversores europeos llegaron a China con el inicio de la apertura económica en los años 80 del pasado siglo, cuando la inversión foránea operaba con reglas sumamente estrictas, pero “ahora todo es distinto”.

Por ello, insistió en una mejora “urgente y concreta” del acceso de las empresas europeas a la inversiones en China, una cuestión que se está tratando en las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones.

La décima ronda de esas negociaciones tuvo lugar recientemente en Bruselas, y Schweisgut señaló que el progreso está siendo “bueno”.

Estos asuntos serán algunos de los más destacados en la cumbre bilateral anual que la UE y China celebrarán en Pekín en julio próximo.

Etiquetas
stats