Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y EEUU concluyen otra ronda comercial marcada por aspectos regulatorios

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos concluyeron hoy la octava ronda de negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio y de inversión, en la que se trató un amplio abanico de temas y se lograron avances, principalmente en el capítulo regulatorio que incluye las barreras comerciales.

“Hemos mantenido unas discusiones intensas y amplias que han cubierto casi todas las áreas” del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, conocido como TTIP por sus siglas en inglés, informó el jefe negociador de la UE, el español Ignacio García Bercero, en rueda de prensa.

García Bercero explicó que, de cara a esta ronda, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el representante estadounidense de Comercio, Michael Froman, mantuvieron encuentros para tratar de decidir la “dirección política” de las negociaciones, con el objetivo de “diversificar las discusiones y hacer el mayor progreso posible”.

Durante esta semana, tanto el equipo comunitario como el estadounidense han presentado sus propuestas y puntos de vista sobre los aspectos reguladores y normativos del acuerdo, para tratar de encontrar puntos en común.

“Creo que esta semana hemos logrado un importante hito en el conjunto de cuestiones regulatorias en un plano horizontal: a partir de esta semana tenemos en la mesa propuestas de las dos partes sobre sus tres componentes”, explicó García Bercero.

En concreto, el jefe negociador europeo apuntó a las barreras técnicas al comercio, a medidas sanitarias y fitosanitarias y a la cooperación regulatoria entre ambas partes.

“Esto es un paso adelante significativo”, insistió, y señaló que ahora ambas partes tratarán de buscar “puntos comunes allá donde sea posible”.

Además, la Comisión Europea (CE) ha presentado estos días una propuesta sobre cooperación reguladora, que se hará pública el próximo martes en la página web de la institución.

Durante esta ronda, la primera que se celebra desde que Jean-Claude Juncker asumió el liderazgo de la CE, ambas partes han acordado también un “intenso calendario de trabajo”, según García Bercero.

En concreto, se celebrarán dos nuevas rondas de negociaciones antes del receso de verano -una de ellas en abril- y se continuará trabajando con intensidad entre ambos encuentros para acelerar el proceso, explicó el jefe negociador de Estados Unidos, Dan Mullaney.

En esta octava ronda también se han discutido las tarifas, punto en el que tanto la UE como Estados Unidos han puesto ofertas sobre la mesa para “entender mejor las prioridades y sensibilidades” de ambas partes, a la vez que se ha abordado el acceso a los mercados de servicios y las regulaciones al respecto.

También se ha discutido sobre las licitaciones, un punto que Bruselas considera importante.

Respecto a las indicaciones geográficas de alimentos, que la UE quiere garantizar que sean respetadas en Estados Unidos, García Bercero indicó que la idea no es llegar a una armonización, sino encontrar “un modo de avanzar”, mientras que Mullaney aseguró que se “discutirá con pragmatismo”.

Los negociadores también exploraron la posibilidad de incluir un capítulo sobre energías, entre ellas las renovables, aunque se ha tratado solo de un “primer intercambio de puntos de vista” que no quiere decir que finalmente se vaya a incluir este aspecto en el tratado, dijo el funcionario comunitario.

Sobre los servicios financieros, uno de los puntos más delicados en las discusiones que han dado lugar a desencuentros entre las partes, García Bercero prefirió limitarse a informar de que se mantienen las consultas bilaterales para “tratar de identificar cuál es el mejor camino adelante”.

Al margen de las conversaciones ha quedado el polémico mecanismo de protección del inversor y la solución de controversias inversores-Estados, que permite a las empresas extranjeras litigar ante un tribunal de arbitraje internacional en caso de que se modifique la normativa legal.

“No se han tratado porque estamos aún en un proceso de consulta”, puntualizó García Bercero.

Etiquetas
stats