Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un asesor de la UE para la crisis en Venezuela dice que es importante defender el diálogo

Un asesor de la UE para la crisis en Venezuela dice que es importante defender el diálogo

EFE

Montevideo —

0

El veterano economista y político hispano-uruguayo Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en Venezuela, declaró este martes a Efe en Uruguay que “es importante” seguir defendiendo el diálogo entre las partes en conflicto.

“La idea es fundamentalmente el progreso del diálogo, de la actual negociación que está apuntalando el gobierno de Noruega, por ejemplo. En todo eso hay unanimidad y mi país, Uruguay, ha sido, y sigue siendo, gran defensor de eso y es importante que lo sigamos defendiendo”, explicó Iglesias.

El que fuera primer responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) participó este martes en el almuerzo-coloquio “Unión Europea y Uruguay: perspectivas en un entorno global revuelto”, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes) en colaboración con varias empresas, entre ellas la agencia Efe.

Al término del mismo, en el que también intervinieron los embajadores de España, José Javier Gómez-Llera y García Nava, y de la UE, Karl-Otto Konig, Iglesias explicó a Efe que le “honra” la labor encargada en la cuestión venezolana.

A pesar de que no quiso explicar detalles sobre su labor de mediación, el que fuera canciller de Uruguay (1985-1988) en el primer Gobierno de Julio María Sanguinetti indicó que se siente comprometido “a hacer todo lo que pueda hacer para ayudar a buscar el entendimiento y la paz en Venezuela”.

“(El diálogo) Es ciertamente el compromiso fundamental en que estamos embarcados”, indicó Iglesias en una tarea que calificó de “noble” dentro de la “buena voluntad” de la UE de “ayudar a que encontrar la paz en Venezuela sea una realidad”.

Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 naciones.

Guaidó ha llamado en múltiples ocasiones a los militares de su país a desconocer el mandato de Maduro y a defender la Constitución, pues considera que el gobernante se encuentra “usurpando” el poder tras resultar electo en unos comicios tachados de fraudulentos.

El pasado 28 de mayo, Enrique Iglesias, considerado una de las personalidades más influyentes de Iberoamérica, fue designado asesor especial de la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini.

Etiquetas
stats