Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO exigen al Gobierno que suba más la base mínima de cotización de los autónomos en 2019

Imagen de archivo de Pepe Álvarez (i), secretario general de UGT, y Unai Sordo (d), su homólogo en Comisiones Obreras.

Laura Olías

Nuevo frente en el debate sobre la cotización mínima de los trabajadores autónomos para 2019. Los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras (CCOO) exigen al Gobierno que la bases mínima de los trabajadores por cuenta propia no quede por debajo de la del Régimen General, en el que están encuadrados la mayoría de ocupados. El Ministerio de Trabajo pactó con las organizaciones de autónomos un incremento del 1,25% de la base mínima para el próximo año. Solo para igualarse a la del Régimen General, que crecerá un 22,3% por el alza del salario mínimo a los 900 euros al mes, la base mínima de los autónomos debería aumentar en un 12,5%. 

La petición, que ya le han hecho llegar al Ministerio de Trabajo en el diálogo social según fuentes sindicales, ha quedado plasmada este miércoles en un comunicado conjunto de ambas organizaciones. “Esta deseable mejora del SMI no puede tener como consecuencia que el Régimen de Autónomos (RETA) se quede con bases mínimas de cotización por debajo del Régimen General”, suscriben CCOO y UGT.

Esa diferencia a la baja en las bases mínimas de cotización –la parte del salario sobre la que se paga la cuota a la Seguridad Social– de ambos regímenes, inédita hasta el momento, resultaría de aplicar el incremento en la cotización para 2019 pactado entre las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA, CEAT y UATAE): de un 1,25%.

Como el salario mínimo sube un 22,3%, las bases mínimas del Régimen General (que cuenta con once grupos) aumentan en el mismo porcentaje, hasta situarse en los 1.050 euros en los grupos con base más reducida. Dado que la base mínima de los autónomos está situada en la actualidad en los 932,7 euros al mes, para llegar al menos esos 1.050 euros se debería incrementar en un 12,5%. 

Este aumento supondría una gran diferencia en la cantidad que los trabajadores deberían abonar finalmente a la Seguridad Social. Con el alza pactada con los autónomos del 1,25% (y los tipos de cotización al 30%), la subida en la cuota mínima es de unos 64 euros al año. Con un alza del 12,5% y aplicando los mismos tipos de cotización, el aumento sería de 37 euros al mes, 444 euros al año. 

Que la base mínima de los autónomos sea inferior que la de los asalariados es un riesgo para el aumento del abuso de los falsos autónomos, como reconocen las propias organizaciones de autónomos, el Gobierno y expertos en materia laboral. De hecho, el Ministerio de Trabajo se comprometió con los colectivos de autónomos a buscar mecanismos para evitar que se incentivara esta figura fraudulenta. 

Los sindicatos mayoritarios piden directamente que no se genere esta situación y que, por lo tanto, la base mínima de los autónomos suba más de lo pactado con los colectivos de autónomos. UGT y CCOO recuerdan que los trabajadores autónomos pueden elegir en la actualidad la base por la que cotizar a la Seguridad Social y en la práctica casi el 86% de ellos cotizan por la mínima, independientemente de sus ingresos. 

“Esta situación provoca luego pensiones muy bajas y detrae recursos a la Seguridad Social, vitales para mantener un sistema de pensiones público, solidario y de reparto”, apuntan en el comunicado las centrales sindicales. El Ministerio de Trabajo presentó el acuerdo alcanzado con los autónomos a los sindicatos y la patronal, para su valoración, por lo que UGT y CCOO confían en que el Gobierno atienda a su demanda. 

Insisten en los cambios en la reforma laboral

Además, los sindicatos mayoritarios insisten en la presión al Gobierno para que apruebe ya cambios en la reforma laboral del PP, que escenificaron ayer los secretarios generales de ambas organizaciones. Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) reclamaron al Ejecutivo socialista que legisle algunas modificaciones antes de que concluya el año

En el comunicado de este miércoles, las organizaciones concretan una medida de presión: ponen como “condición necesaria” para sentarse a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, “que previamente se aprueben los cambios que tenemos ultimados sobre la reforma laboral”.

El Ministerio de Trabajo anunció esta semana que abrirá este enero una mesa de negociación con los sindicatos y los empresarios para configurar un nuevo Estatuto “para el siglo XXI”. Los sindicatos instan a que antes de esa fecha el Gobierno apruebe algunas modificaciones en la legislación laboral del PP, como la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años y de la ultraactividad (prórroga de los convenios colectivos cuando no se acuerda uno nuevo), entre otras cuestiones. 

Etiquetas
stats