Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Verónica Martínez y Maravillas Espín serán las directoras generales de Yolanda Díaz en el ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros.

Andrés Gil

1

Yolanda Díaz tendrá dos directoras generales. Verónica Martínez, hasta ahora de presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, será la directora general de Trabajo. Y Maravillas Espín, profesora de Derecho del Trabajo, será directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas.

Licenciada en Derecho en la Universidad de Oviedo, Verónica Martínez, es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en excedencia, además de mediadora y árbitra del Acordo Interprofesional Galego sobre Procedementos Extraxudiciais de Solución de Conflictos de Traballo (AGA), así como árbitra de elecciones sindicales de la provincia de Pontevedra.

Martínez, además, es profesora de la  Escola de Relacións Laborais de A Coruña (Universidad de Coruña); del Máster en Xestión e Dirección Laboral de la Universidad de Vigo; es directora Revista Galega de Dereito Social y ha dirigido diversas jornadas y seminarios en materias relativas a las relaciones laborales.

Maravillas Espín, por su parte, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; universidad en la que ha desarrollado su actividad docente e investigadora como miembro del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Sus principales líneas de trabajo, en las que aplica la perspectiva de género como criterio metodológico transversal, han tenido que ver con: autoempleo, emprendimiento y trabajo asociado; economía social; políticas públicas de lucha contra la exclusión social y protección de colectivos vulnerables.

Yolanda Díaz también tiene como directora de gabinete a la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València Amparo Ballester Pastor. Ballester fue fundamental en la redacción de la Proposición de Ley de tiempo de trabajo corresponsable.

El texto redefinía el concepto de la jornada laboral para facilitar que las personas, las mujeres en particular, pudieran trabajar sin verse obligadas a renunciar a su vida privada y personal.

Además, el profesor universitario y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha Joaquín Pérez Rey es el nuevo secretario de Estado de Trabajo y Economía Social. Pérez Rey colaboró en la elaboración del documento 'Propuestas para retomar el diálogo por un acuerdo integral de gobierno de coalición' que remitió infructuosamente Unidas Podemos al PSOE en verano.

Díaz, así mismo, ha puesto al frente de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social al inspector y profesor asociado de la Universidad de Valencia Héctor Illueca. Illueca es diputado en el Congreso de los Diputados de Unidas Podemos desde el pasado año y ha asesorado en el pasado al grupo confederal en la elaboración de propuestas legislativas en materia laboral.

Etiquetas
stats