Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Wall Street se desploma y el Dow Jones registra la mayor caída en puntos de su historia

Varios comerciantes operan en la Bolsa de Nueva York.

EFE

Nueva York —

Wall Street cerró este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 4,6%, después de haber amortiguado su descenso desde un retroceso mucho mayor registrado una hora antes del cierre.

Tras concluir las operaciones del día, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, se desplomó 1.175,21 puntos hasta 24.345,75 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 4,10 % o 113,19 puntos, hasta 2.648,94 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedió un 3,78 % o 273,42 puntos, hasta 6.967,53 enteros.

En el peor momento de la sesión, el Dow Jones de Industriales llegó a perder 1.597 puntos. En la anterior jornada, la del viernes, el mismo indicador había terminado con una caída de 666 enteros.

La de este lunes ha sido la mayor caída en puntos que se registra en la historia centenaria de este indicador bursátil, que comenzó este año con casi 25.000 puntos, 5.000 más de los que tenía justo un año antes.

La sesión del lunes estuvo centrada en una oleada de ventas durante gran parte de la jornada, que se agudizó las tres últimas horas y especialmente en los últimos 60 minutos, cuando la caída del Dow Jones pasó rápidamente desde los 700 puntos hasta casi 1.600.

Los responsables del parque bursátil aclararon que, en principio, el derrumbe no está ligado a ningún problema técnico, y dijeron, en cambio, que la oleada de ventas fue canalizada apropiadamente sin que hubiera una acumulación especial. Sí destacaron que las órdenes de venta fueron recibidas durante un breve período de tiempo, especialmente en la última parte de la jornada.

Los analistas apuntan que el desplome de este lunes y la fuerte caída del viernes, que colocan al Dow Jones en niveles de mediados de diciembre pasado, no es más que una corrección tras los avances que se habían registrado en las últimas semanas.

En lo que va de año, el Dow Jones se ha anotado once récords, el S&P 500 catorce y el índice del Nasdaq trece. Los tres principales indicadores del mercado conquistaron sus más recientes marcas históricas el pasado 26 de enero.

Ya desde el viernes los analistas consideraban que esos avances eran ya insostenibles, lo que justifica las caídas más recientes, aunque insisten en que nada indica que exista el riesgo de una recesión en el horizonte. Al contrario, cerca del 80 % de las firmas incluidas en el S&P 500 que han dado a conocer sus resultados trimestrales en los últimos días han aportado unos beneficios que superan las expectativas del mercado.

Aun así, análisis técnicos de la cadena CNBC indican que el flujo de ventas ha estado hoy muy por encima del de compras por parte de operadores que aprovechaban los bajos precios, por lo que se anticipa que la corrección se mantendrá en la siguiente sesión.

Dow Jones arrastra a Shanghái y América Latina

Los mercados chinos y latinoamericanos se han visto arrastrados por la caída de Wall Street. La Bolsa de Shanghái apuntaba, a media sesión, una caída del 2,15%, un total de 74,95 puntos; mientras que las bolsas de Buenos Aires y Sao Paolo han arrancado al jornada con desplomes de -4,42% y -2,59%, respectivamente. 

El otro mercado de valores de la parte continental de China, la Bolsa de Shenzhen, bajaba también a media sesión, un total del 2,77 % o 299,84 puntos, hasta los 10.536,42 enteros. La jornada negra del Dow Jones ha repercutido también en Hong Kong, donde el Hang Seng perdía a media sesión el 4,94 %.

Etiquetas
stats