Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

YPF amplía hasta 5.000 millones de dólares su programa global de obligaciones

YPF amplía hasta 5.000 millones de dólares su programa global de obligaciones

EFE

Buenos Aires —

0

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, aprobó hoy ampliar en 2.000 millones de dólares el monto del programa global de emisión de títulos de deuda aprobado en 2012, lo que supondrá un total nominal máximo de 5.000 millones.

La ampliación del programa global de emisión de deuda de la petrolera fue uno de los 18 puntos programados para la asamblea de accionistas de hoy, aunque finalmente sólo se trataron siete de ellos, todos aprobados por mayoría, y se fijó el 30 de mayo como fecha para una nueva reunión, informó la compañía en un comunicado.

Entre esos siete puntos, los accionistas de YPF aprobaron ampliar en 2.000 millones de dólares el monto global de emisión de títulos de deuda de mediano plazo de la empresa aprobado el año pasado, “totalizando el monto nominal máximo en circulación en cualquier momento del programa” en 5.000 millones de dólares.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina aprobó en septiembre pasado un programa global de obligaciones negociables por 3.000 millones de dólares, dentro del cual ha hecho varias subastas de deuda en los últimos meses.

La petrolera anunció el año pasado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares anuales en promedio para el período 2013-2017.

Para este año la inversión prevista es de 4.600 millones de dólares.

En la reunión de accionistas, encabezada por el titular de YPF, Miguel Galuccio, se aprobó, además, la Memoria y el Balance General del año 2012 de la compañía, que arrojó un beneficio neto de 3.902 millones de pesos (760,6 millones de dólares), un 12,2 % menos que en 2011.

Se acordó también la creación de una reserva para dividendos que asciende a 330 millones de pesos (unos 63,6 millones de dólares).

En la asamblea, se fijó igualmente la creación de un plan de compensaciones de largo plazo en acciones al personal, mediante la adquisición de acciones propias de YPF, para el que se creará una reserva donde se destinarán 120 millones de pesos (unos 23 millones de dólares).

La reunión de los accionistas de YPF tuvo lugar un día después e que la presidenta argentina, Cristina Fernández, llamara a los ciudadanos a “cuidar” la petrolera para que no vuelva a caer “en manos privadas” cuando ella no esté al frente del Gobierno.

“Siempre habrá alguien al acecho. Alguien puede decir que vuelva YPF a las manos privadas”, advirtió.

Fernández destacó la importancia de haber recuperado YPF tras su privatización y “desnacionalización”.

“No hay un sector privado mejor que el público ni el público mejor que el privado, hay buenos gestionadores en los dos lados. Tenemos que demostrar que no podemos matar a la gallina de los huevos de oro, hay que cuidarla todos los días”, dijo.

La mandataria argentina señaló que “uno de los ejes sobre los cuales pivoteó el neoliberalismo privatizador fue sobre la ineficiencia del sector público” y destacó que su Gobierno, en cambio, volvió a “regionalizar a YPF”.

“Cuídense, argentinos. Yo no soy eterna ni lo quiero ser. Siempre pueden decir 'esto anda mal, que vuelva nuevamente a las manos privadas'”, subrayó.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a Repsol.

Un año después, la petrolera argentina continúa buscando socios para poder desarrollar sus ambiciosos planes de inversión y explotar el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

Repsol, que conserva un 12 % de las acciones de YPF, sigue litigando en tribunales internacionales para que el Gobierno de Cristina Fernández pague por la expropiación.

Etiquetas
stats