Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno plantea una propuesta más de ERTE con mayores exenciones ante la resistencia de los empresarios al pacto

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los líderes de la patronal y los sindicatos.

Laura Olías

9

El Gobierno de coalición cede bastante más para intentar llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos sobre los ERTE tras las resistencias de los empresarios a cerar un acuerdo, del que sí están muy cerca en los representantes de los trabajadores. Pese a que el Ministerio de Trabajo ya había llevado a la mesa de negociación “cuatro propuestas” diferentes, incorporando en ellas peticiones de los agentes sociales, y la ministra Yolanda Díaz se había referido a la del pasado lunes como la última, este miércoles el Gobierno ha presentado otra oferta más generosa: contempla mayores exenciones en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas con el mantenimiento de los expedientes por fuerza mayor total en algunos casos, según explican a eldiario.es fuentes del diálogo social.

La cita del diálogo social de este miércoles, a primera hora de la mañana, se esperaba definitoria sobre si podría haber o no acuerdo para la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Tras varias horas de encuentro, con un receso de por medio, la reunión presencial ha terminado sin una conclusión clara –fundamentalmente por las resistencias de los empresarios– y con esta nueva oferta del Gobierno.

Las patronales y los sindicatos someterán a sus órganos internos la nueva propuesta y trasladarán al Ministerio de Trabajo si avalan la prórroga. “Los contactos y conversaciones continúan hoy”, explican fuentes del diálogo social.

Hay que recordar que el Gobierno ha insistido en que no va a dejar caer los ERTE el 30 de junio, cuando caducan las condiciones pactadas hasta la fecha, y que los trabajadores afectados por los expedientes mantendrán la prestación por desempleo. Lo que se negocia es cómo van a continuar estos expedientes, con qué apoyo del Estado contarán y las condiciones de estos. Para definir la letra pequeña, el Ministerio de Trabajo busca de nuevo el acuerdo con los agentes sociales, pero si este no se materializa el Ejecutivo aprobará las nuevas condiciones por su cuenta.

Más cesiones del Gobierno

El Ejecutivo ha transigido hoy de nuevo al permitir en algunos casos que continúen los ERTE por fuerza mayor total, que afectan a la totalidad de la plantilla, en la nueva normalidad. Por el momento el Gobierno se resistía a ello ya que, una vez concluido el estado de alarma, apenas hay restricciones para la actividad decretadas por el Gobierno.

Los agentes sociales advertían de que aún la demanda no se ha recuperado en muchos sectores y de que las limitaciones derivadas de las distancias de seguridad contra el contagio del virus dificultan la apertura de algunos negocios. Así, finalmente el Gobierno ha accedido a permitir que estos expedientes totales puedan continuar. Eso sí, no serán prórrogas como tal de los actuales expedientes, deberá justificarse que aún persiste esa fuerza mayor total y las exenciones de cuotas a la Seguridad Social serán algo menores que las que ha habido durante el periodo del estado de alarma.

Además, Trabajo ha llevado a la mesa la oferta de la Seguridad Social de mantener las exenciones en los ERTE por fuerza mayor parcial (en los que parte de los trabajadores se reincorporan a sus puestos) y que también haya exoneraciones en los ERTE por causas objetivas, en cantidades similares a las planteadas el pasado lunes, explican desde el diálogo social.

El Ejecutivo se abre incluso a permitir que se inicien nuevos ERTE por fuerza mayor si hay rebrotes que limitan las actividades, también con exoneraciones.

Un acuerdo que se ha complicado

El Gobierno esperaba poder cerrar un nuevo pacto sobre los ERTE con los agentes sociales a mediados de marzo, pero la negociación se ha complicado. Hubo un momento incluso en el que sindicatos y empresarios unieron fuerzas con una propuesta conjunta, que el Ejecutivo rechazó.

Trabajo ha llevado a la mesa de diálogo hasta cinco propuestas diferentes con la de este miércoles, según el recuento del Ministerio, que en estos días ha insistido en el esfuerzo y la voluntad del Gobierno para alcanzar un pacto. Mientras que al Gobierno le han resultado más complejos los pactos el terreno político durante la crisis sanitaria, el diálogo social ha supuesto un apoyo muy importante a algunas de las politicas laborales que se han puesto en marcha.

Los sindicatos ya estaban muy cerca del acuerdo con la oferta del pasado lunes y este miércoles lo están más aún. A los empresarios, pese a que han reconocido los avances de posición del Gobierno, no les convencía aún la propuesta del lunes y este miércoles han insistido en pedir más apoyo del Estado en las exoneraciones que pagan las empresas. La patronal consultó internamente ayer el documento facilitado por el Ejecutivo hasta ese momento y encontró resistencias de parte del empresariado a avalar el acuerdo.

Etiquetas
stats