Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aena adjudicó a la empresa de un empleado al menos 514.000 euros en contratos

Interior del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Antonio M. Vélez / Raúl Sánchez

La empresa semipública Aena adjudicó entre 2009 y 2017 un total de 514.000 euros en cinco contratos a una empresa de la que hasta fechas muy recientes ha sido administrador solidario y accionista minoritario un empleado de la compañía en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, según ha podido confirmar eldiario.es gracias a documentación obtenida a través del buzón seguro y anónimo Fíltrala.

La adjudicataria, domiciliada en Málaga, se denomina Gestión de Fauna SL y desde su constitución en junio de 2005 ha tenido como administrador solidario a José Ignacio Ferrer, empleado de Aena en su centro de trabajo de Málaga.

Ferrer, biólogo, trabaja como técnico de operaciones en Aena desde hace más de quince años. Dice que empezó a “colaborar” con la empresa en 2005 y entonces obtuvo la preceptiva autorización de compatibilidad que necesitan los empleados públicos para ejercer actividades privadas. Pero reconoce que luego (no precisa la fecha) tomó una participación minoritaria (“veintialgo por ciento”) en Gestión de Fauna sin comunicarlo al operador aeroportuario. Hace unos meses, Aena le comunicó que su compatibilidad “dejaba de ser apta”.

Ferrer, que aduce “desconocimiento”, asegura que Gestión de Fauna SL “no se ha beneficiado de nada” por su vinculación con el grupo aeroportuario. “Soy un currante de base, vivo de mi trabajo en Aena”, dice. Asegura que su actividad en esa empresa contratista del operador aeroportuaria siempre la ha realizado “fuera del aeropuerto” y en tareas como estudios de impacto ambiental.

La ley de incompabilidades de los empleados públicos les prohibe, entre otras cosas, tener una participación “superior al 10 por 100” y “el desempeño, por sí o por persona interpuesta, de cargos de todo orden en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros”.

A preguntas sobre este asunto, Aena se limita a señalar que la empresa “ya ha actuado en consecuencia”: “Se tiene conocimiento de este tema y se han adoptado las medidas oportunas”, indica una portavoz de la compañía, que tiene cerca de 7.500 empleados.

El pasado jueves, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de la provincia de Málaga publicó el cese de Ferrer como administrador de Gestión de Fauna SL con fecha 13 de abril. Desde entonces, su único socio y administrador es Francisco Llopis, que en una breve conversación telefónica confirma que Ferrer “ya no está en la administración de la sociedad”. 

Según información disponible en el portal de contratación de Aena y de acuerdo con datos remitidos por la empresa a eldiario.es tras una petición al amparo de la Ley de Transparencia, desde 2008 la compañía semipública ha adjudicado a Gestión de Fauna SL cinco contratos en los aeropuertos de Málaga (cuatro contratos en los años 2009, 2012, 2015 y 2017) y Jerez (2010).

“Desde 1991”

El primer contrato es del 19 de abril de 2009, para el “control de fauna y mantenimiento del acuario en el Aeropuerto de Málaga” por importe de 93.000 euros. Pero todo indica a que antes de esa fecha hubo más adjudicaciones de Aena para la empresa administrada por Ferrer y Llopis.

En enero de 2009, Diario de Jerez publicó un reportaje en el que los dos administradores de Gestión de Fauna SL explicaban que la empresa “trabaja desde 1991 para controlar la fauna en los aeropuertos”, donde se ocupa de “compatibilizar seguridad aérea y conservación”.

En la web de Aena se indica que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el cuarto de la red del grupo en España por número de pasajeros, “dispone, desde 1991, de un servicio de control de fauna basado en las técnicas de cetrería. El control de la fauna con rapaces se utiliza como método disuasorio para evitar que las aves y otros animales invadan el área de movimiento del aeropuerto. El objetivo fundamental de este servicio es la seguridad en el tráfico aéreo”.

Gestión de Fauna es, según su web, “una consultora de gestión medioambiental formada por biólogos, y técnicos especializados en el manejo de fauna”. “Somos la primera empresa en Málaga dedicada al control biológico de aves plaga, sobre todo palomas y gaviotas y a la realización de eventos con rapaces relacionados con la educación ambiental y divulgación científica”. En 2016, último ejercicio disponible, tenía 19 empleados y registró un beneficio de 57.663 euros tras alcanzar una facturación de 443.098 euros, un 19,6% más.

Etiquetas
stats