Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marta Álvarez Guil será la presidenta de El Corte Inglés tras el relevo de Nuño de la Rosa el próximo julio

Las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil, hijas y herederas de Isidoro Álvarez.

Rodrigo Ponce de León

Las hermanas Álvarez Guil dan un paso adelante para hacerse con el control de la gestión de El Corte Inglés. Marta Álvarez Guil pasará a ser la presidenta del grupo de centros comerciales en el próximo consejo de administración de la compañía que se celebrará en el mes de julio, como ha adelantado El Confidencial. Fuentes de la compañía han admitido a eldiario.es que Jesús Nuño de la Rosa “ha cumplido con su papel como presidente de la compañía y pasará a ser consejero delegado y presidente de las filiales” del grupo empresarial de centros comerciales.

Aunque la guerra judicial con la familia de Díaz Gimeno todavía no ha cerrado algunas de la pugnas que están abiertas en los tribunales, Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas adoptadas y principales herederas de Isidoro Álvarez, se han puesto en marcha para convertirse en las principales gestoras de El Corte Inglés. Fuentes de la compañía señalan que en el próximo consejo se adoptará la fórmula “de gobernanza que había en 2017, con un presidente, en representación de la propiedad, y dos consejeros delegados. Es una estructura que se quería definir pero que no se pudo llevar a cabo por culpa de los problemas que hubo con Dimas Gimeno”. El otro consejero delegado será Víctor del Soto, que tenía este puesto ahora en la estructura organizativa de El Corte Inglés.

Gimeno fue destituido hace un año como presidente de El Corte Inglés tras una guerra entre las familias. Nuño de la Rosa se convirtió en el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, y en el primero que no forma parte de la familia fundadora del grupo, una situación, que fuentes de la compañía, admitían como “anómala”.

Otras fuentes colocan a Cristina Álvarez Guil como vicepresidenta del patronato de Fundación Areces, un puesto que no es baladí, ya que la fundación tiene el 37,39% de la compañía, es su principal accionista. Esta hermana pasaría en un futuro cercano a la presidencia con el relevo de Florencio Lasaga, histórico directivo de la compañía perteneciente al clan de los navarros, que se posicionó con las hermanas Álvarez y ayudó a inclinar la balanza en la pugna con los Gimeno. Lasaga tiene 85 años y se retiraría.

Aunque las hermanas Álvarez Guil tienen el accionariado suficiente para redefinir la cúpula de El Corte Inglés también parecen contar con la anuencia del multimillonario y exprimer ministro de Catar Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, dueño desde el pasado 13 de julio de un 10% de El Corte Inglés, que ha manifestado su vocación de permanencia. “La compañía pretende mantener las acciones por tiempo indefinido”, dice la propietaria de ese paquete, la sociedad luxemburguesa Primefin, en sus últimas cuentas presentadas este mes. El inversor catarí siempre se ha mantenido al margen de la pelea entre las familias -se abstuvo en la votación para la destitución de la presidencia de Dimas Gimeno- pero su declaración de permanencia otorga cierta solidez a la posición de las hermanas Álvarez Guil.

Ahora bien, todo puede saltar por los aires si prospera la demanda presentada por la madre de Dimas Gimeno, María Antonia Álvarez, por por la presunta nulidad de la adopción de las hermanas Marta y Cristina por parte de Isidoro Álvarez. La magistrada tiene que dictaminar en breve sobre las excepciones procesales, es decir, si sigue con el proceso judicial.

Etiquetas
stats