Amancio Ortega invierte 378 millones en la filial de redes de Telefónica

Amacio Ortega, fundador de Inditex y dueño de Pontegadea.

Amancio Ortega ha invertido algo más de 378 millones de euros en Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica. Pontegadea, la sociedad patrimonialista del fundador de Inditex, ha alcanzado un acuerdo con la teleco española para hacerse con el 9,9% de las acciones de su filial.

De este modo, Ortega cierra una de sus operaciones más importantes fuera del sector inmobiliario. Hasta la fecha, buena parte de los millonarios dividendos que recibía el empresario de la multinacional textil iban dirigidos a la inversión en ladrillo, con la compra de inmuebles y su posterior alquiler comercial o de oficinas.

Según ha detallado Telefónica en un comunicado, la operación se ha realizado a través de la sociedad Pontel Participaciones, propietaria del 60% de Telxius. El otro 40% de la sociedad está en manos de KKR. El fondo de capital riesgo adquirió el pasado año dicha participación por casi 1.300 millones de euros.

Telxius es una sociedad de Telefónica especializada en infraestructuras y cuyos principales activos son los cables submarinos y una red de 16.000 torres de telecomunicaciones. La teleco española intentó hace casi dos años su salida a Bolsa, llegó a presentar un folleto en el que detallaba sus planes, sin embargo, dicha operación finalmente no se produjo.

La filial se encuadra en una serie de desinversiones desarrolladas por la compañía de telecomunicaciones dentro de su plan para la reducción de la importante deuda que arrastra el grupo español. Con esta operación, Telefónica asegura que mantiene el control de la compañía.

En un breve comunicado, la empresa ha señalado que "se encuadra en su estrategia de creación de valor, de optimización del retorno sobre capital, y posicionamiento estratégico". Además, insiste que le permite reducir deuda y "fortalecer el balance por la vía orgánica".

Etiquetas
Publicado el
27 de julio de 2018 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats