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Amazon se ve obligada a retirar libros de propaganda nazi de su plataforma

Versión abreviada en alemán de Mein Kampf, el libro de Adol Hitler, que se puede comprar en Amazon.

Aldo Mas

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El Congreso Judío Mundial, el Consejo Central de Judíos de Alemania o la Fundación Benéfica Educacional sobre el Holocausto del Reino Unido han alzado estos días la voz contra la plataforma de comercio electrónico estadounidense Amazon por vender en su web propaganda nazi y contenidos antisemitas de tiempos de Adolf Hitler.

Esas instituciones figuran entre las que han pedido a la empresa que vete esos contenidos. Pero a la vista está que es difícil hacerlos desaparecer del prácticamente insondable catálogo del gigante que dirige Jeff Bezos.

En unos pocos clics, un usuario en Alemania puede comprar sin mayor problema una versión inglesa del Mein Kampf  (Mi Lucha) de Adolf Hitler, que en suelo germano está prohibido si no se realiza una edición comentada. En Alemania, el Código Penal, en su artículo 86, prohibe la “difusión de propaganda de organizaciones inconstitucionales”, como el partido nazi. El artículo 130 va más allá, pues prohibe la “incitación a la xenofobia” y “glorificar o justificar la tiranía nazi”.

Sin embargo, las ramificaciones de Internet hacen posible que, por unos veinte dólares (unos 18 euros), cualquier usuario pueda recibir en Alemania una edición 'deluxe' del 'Mein Kampf' en inglés. También las hay en alemán, abreviadas y disponibles en la página web de Amazon en español por 14.99 dólares (unos 13,7 euros). 

eldiario.es ha comprobado como puede comprar en Amazon España ejemplares del libro de Adol Hitler en alemán para enviarlos a Alemania sin ningún problema  a un precio que va entre 30,15 euros por un ejemplar con tapa dura a 15,99 euros, la edición de tapa blanda. Fuera de Alemania no se aplica el Código Penal alemán.

Eso no ha impedido que estos días Amazon se haya visto interpelado por grandes voces internacionales de la comunidad judía y de instituciones educativas dedicadas a enseñar sobre el Holocausto. El motivo lo constituyen otros objetos de propaganda nazi en venta en la página web de Amazon hasta principios de esta semana. Por ejemplo, el libro Der Giftpilz o “La seta venenosa”, un volumen para niños de contenido antisemita que en su día formó parte de los funestos esfuerzos propagandísticos del nazismo.

Lo editó en 1938 Julius Streicher. Éste nazi fue uno de los políticos que hizo carrera como editor nacionalsocialista de primer nivel. Su editora era responsable, entre otras cosas, de Der Stürmer, una notabilísima publicación antisemita. Streicher fue condenado a la pena capital por crímenes contra la humanidad en los Juicios de Núremberg.

Der Giftpilz se usó como prueba en los Juicios de Núremberg”, subrayaba el pasado viernes Karen Pollock, responsable Fundación Benéfica Educacional sobre el Holocausto del Reino Unido, en una carta enviada a la sede británica de Amazon. “Este libro etiqueta al judío como un 'perseguidor de la clase trabajadora', como 'un corruptor de razas', 'un demonio con forma humana', 'una seta venosa' y 'un asesino'”, señalaba Pollock en su misiva. La carta pedía la retirada del libro, en cuya portada aparecen cinco judíos caracterizados como setas, con los estereotipados rasgos propios del antisemitismo.

El llamamiento de Pollock no fue en vano. Ese libro y otras publicaciones que venían siendo señaladas en los últimos días, han comenzado a ser retiradas de las páginas de Amazon, según ha podido comprobar eldiario.es. Al parecer Amazon terminó reaccionando. La presión sobre la empresa no podía haber sido mayor. En Alemania, Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judío, mostraba el lunes rechazo al saber de la oferta de Amazon.

“Que Amazon ofrezca en su plataforma estos libros es para nosotros insoportable. Esperamos de una empresa como Amazon y de las autoridades competentes que se comprueben esas publicaciones, y si es necesario que las saquen de la circulación y que se tomen todas medidas contra los distribuidores”, decía Schuster en unas declaraciones recogidas por el diario Bild, el periódico más leído de Alemania.

A ese mismo periódico, Roland S. Lauder, presidente Congreso Judío Mundial, daba cuenta de su preocupación. “Resulta desconcertante y aterrador que Amazon, en esta era digital en la que vivimos (...), siga permitiendo la venta de una innegable trozo de la propaganda nazi”, decía Lauder, aludiendo a Der Giftpilz.

Amazon se defiende

Tras manifestaciones como esa, Amazon ya no considera que Der Giftpilz pase el filtro que son las reglas de venta que rigen la plataforma. Desde la empresa estadounidense aseguran a eldiario.es que se esfuerzan contra los contenidos antisemitas. Amazon “invierte una cantidad de tiempo y recursos significantes para asegurar que nuestras pautas se siguen, y borramos los productos que no respetan esas normas”, asegura un portavoz de la empresa en un comunicado.

“Como empresa vendedora de libros, creemos que facilitar acceso a la palabra escrita es importante, incluyendo los libros que algunos puedan encontrar inaceptables”, señalan desde la empresa, que también afirma “tomarse en serio las preocupaciones” que hayan podido generarse. “Estamos a la escucha”, se lee en el comunicado de uno de los portavoces de la empresa estadounidense.

Pese a que los últimos llamamientos de la comunidad judía internacional han contribuido a poner en su radar las obras de Streicher, en la página alemana de Amazon aún se pueden encontrar obras de 'coleccionismo nazi'. Un ejemplar del también antisemita Hofjuden, editado por Streicher con fecha de 1939, se vende, por ejemplo, por 89,99 euros. En tiendas de 'coleccionismo nazi', este volumen antisemita se vende como un libro sobre la supuesta influencia internacional de los judíos en las cuestiones de Estado desde la Edad Media a los tiempos de la Primera Guerra Mundial.

También se puede seguir adquiriendo por 9,43 euros un libro en inglés del propio Streicher titulado 'Juluis Streicher Political Testament: My Affirmation' o “El testamento político de Julius Streicher: mi afirmación”. De Heinrich Himmler, a quien llegó a considerarse el segundo hombre más poderoso del III Reich, se puede adquirir, entre otros, una traducción inglesa de un volumen titulado 'Die Schutzstaffel als antibolschewistische Kampforganisation', algo así como “Las SS como organización de lucha antibolchevique”. Cuesta 9,41 euros.

Puede que Amazon haya empezado su batalla contra la propaganda nazi que se oferta en sus páginas, pero aún no ha ganado la guerra.

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