Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda se apoya en las cinco comunidades gobernadas por el PP para rechazar el déficit a la carta

(Amp.) Hacienda no cede y fija un déficit del 0,3% a todas las CC.AA. para 2016

eldiario.es / Europa Press

MADRID —

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), es decir, los consejeros de Hacienda de cada comunidad autónoma presididos por el ministro del ramo, ha acordado que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB en 2016, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y no que cada una disponga de un margen diferente como pretendían algunos consejeros y recomendaba la Autoridad Fiscal Independiente.

Solo Hacienda, que tiene mayoría cualificada en el CPFF, y las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia) han votado a favor del reparto simétrico del déficit para el año que viene, además de las ciudades autónomas. El resto han votado en contra. Uno de los más enfadados ha sido el consejero catalán, Andreu Mas Colell que ha tildado de poco democrático el uso del voto de calidad de Montoro para imponer su criterio. La tensión vivida en el órgano escenificó el cambio en el panorama de Gobierno en España y las nuevas dificultades para llegar a acuerdos salvo que el partido del Gobierno imponga el rodillo.

Los consejeros pidieron al Gobierno que divida el margen del 0,3% entre las comunidades en función de las necesidades de cada una, apoyándose en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también defiende un reparto diferenciado del déficit.

De las cinco comunidades del PP que votaron a favor, la única perjudicada por su propio voto es Murcia. Esta comunidad está incumpliendo sistemáticamente los objetivo de déficit por lo que la AIRef ha pedido que se le imponga un objetivo más realista y holgado. Se da el caso de que con el criterio de AIRef, las otras cuatro comunidades actualmente gobernadas por el PP deberían haber ajustado más su cinturón y haber entrado en equilibrio presupuestario en 2016.

En este sentido, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias y Canarias salen beneficiadas por el actual objetivo homogéneo de Montoro ya que la buens situación de sus balanzas fiscales les habría supuesto, en un hipotético reparto asimétrico, unos objetivos de déficit más ambiciosos. Pese a ello, votaron en contra de la oferta del ministro de Hacienda.

Catalunya, Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana, que han cambiado de color en las últimas elecciones autonómicas, son las otras perjudicadas (junto con Murcia) por el objetivo del 0,3%, actualmente muy difícil de alcanzar para todas ellas y que supondrá que los nuevos gobiernos entrantes realicen ajustes para equilibrar las cuentas que han dejado maltrechas Ejecutivos anteriores. Para paliar estas estreches, Hacienda asegura que serán suficientes los aumentos de financiación autonómica a las que Catalunya y Comunidad Valenciana salen bien paradas al haber recogido un incremento mayor de estas dotaciones que el resto de regiones.

Fracaso del reparto asimétrico

Sin embargo, Hacienda ya había dicho que no volvería a hacer un reparto asimétrico como en 2013. En esta misma línea se han manifestado algunos consejeros del PP, que han explicado que están en contra de los déficit “a la carta” porque demostraron ser un “fracaso” hace dos años. Para los años 2017 y 2018, el órgano también ha pactado objetivos individuales simétricos de déficit para todas las regiones, que tendrán que bajar su saldo negativo del 0,3% al 0,1% en un año y llegar al equilibrio en 2018.

Según ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión, no es “viable” exigir de nuevo objetivos diferenciados porque eso implicaría exigir más a las que ya están muy cerca del equilibrio para darles más margen a las que van peor.

“No nos parece pertinente”, ha dicho el ministro, tras considerar que el objetivo del 0,3% es coherente con la previsión global de déficit público para 2016 y asegurar que el Gobierno garantiza el cumplimiento de ese 0,3% porque las comunidades tendrán 10.000 millones más que el año pasado para financiarse. En concreto, contarán con 7.462,8 millones más en entregas a cuenta y liquidaciones, lo que supone un incremento del 8,75%, y con 2.900 millones por los fondos de financiación habilitados por el Estado, a los que se han adherido casi la totalidad de las comunidades y que ofrecen un coste cero a las regiones.

Estos 10.000 millones, según Montoro, facilitarán la consecución del objetivo de déficit, que es muy “ambicioso”, porque los nuevos recursos tendrán que dedicarse a reducir el saldo negativo para afianzar recuperación y no a elevar el gasto de otras partidas.

Por comunidades y teniendo sólo en cuenta los 7.462 millones extra de entregas a cuenta y liquidaciones, Cataluña recibirá 1.861,8 millones más de lo que percibió hace un año; Andalucía, 1.712,4 millones más; Comunidad Valenciana, 952,1 millones más; Madrid, 820,4 millones más y Galicia, 413,1 millones extra.

De la misma forma, Castilla y León contará con 319,1 millones más que hace un año, Murcia con 253,7 millones, Castilla La-Mancha con 205,3 millones más, Extremadura con 203,3 millones más, Aragón con 187,7 millones más, Canarias con 187,3 millones más, Asturias con 112,7 millones más, Baleares con 108,9 millones más, La Rioja con 68,9 millones más y Cantabria con 47,8 millones más.

Etiquetas
stats