Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Patricia Botín: “La prioridad es que los clientes de Popular reciban el mismo o mejor servicio que hasta ahora”

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander.

Marta Garijo

La presidenta del Banco Santander ha comparecido en rueda de prensa para explicar la operación de compra de Banco Popular por un euro tras haber sido declarada inviable por el Banco Central Europeo. Botín ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para sus clientes y para los empleados del banco que a partir de ahora pasan a estar dentro del Grupo Santander. La prioridad es que los clientes de Popular reciben el mismo o mejor servicio que hasta ahora“, ha dicho Botín.

La operación es efectiva desde esta mañana y se abre ahora un proceso de integración en la que el Banco Santander tiene pensado integrar la marca de Banco Popular bajo su paraguas. En un proceso que tardará unos meses y en la que el banco tiene que estudiar el encaje que puede hacer de oficinas y empleados.

“Las autoridades han llegado a la conclusión de que la oferta era la mejor para el mercado”, ha dicho Botín al comienzo de la rueda de prensa y ha proseguido asegurando que supondrá “crecimiento económico para España” en una operación que será “buena para España” y “buena para Europa”.

Botín también ha querido recalcar la ausencia de ayudas públicas en una operación donde se utiliza por primera vez en Europa el mecanismo para rescatar entidades privadas. “No existirá ningun coste para los contribuyentes. Los accionistas van a desembolsar 7.000 millones de euros en una ampliacion con derechos de suscripción preferentes que se realizará en el plazo de un mes”, ha dicho y que será “neutral” para los ratios de capital del grupo.

En la rueda de prensa han explicado que recibieron ayer por la noche la comunicación de que Banco Popular era inviable y que eran invitados a participar en una subasta. Según han explicado en la rueda de prensa, la entidad presentó la oferta a las 7 de la mañana.

Botín ha señalado que con la operación crece tanto su cuota de mercado en España y se convierte en líder en Portugal. En la presentación apuntan que con la integración esperan que la cuota del mercado en crédito pase a ser del 19,5% frente al 12,3% que tiene ahora Santander y que la cuota de mercado en recuros de clientes pase del 13,1% hasta el 18,8%.

Sanear el balance de Popular requerirá unas provisiones adicionales de 7.900 millones de euros. De esta cantidad, 7.200 van destinados a activos inmobiliarios.

Etiquetas
stats