Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina concluye una "constructiva" reunión con el FMI previa a las elecciones

A handout photo made available by the IMF shows President of the Central Bank of Argentina Guido Sandleris (R) and Argentinian finance minister Hernán Lacunza (L) meeting with Kristalina Georgieva (C) Managing Director of the International Monetary Fund (IMF), at the IMF headquarters in Washington.

EFE

Buenos Aires —

El ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, concluyó este viernes una reunión "constructiva" y "cooperativa" con los máximos mandatarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar continuidad al programa crediticio tras las elecciones generales del 27 de octubre.

Tras reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Lacunza participó hoy, mediante una videollamada desde Washington, en el 55 coloquio de IDEA que se celebra en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde analizó el estado del plan de asistencia financiera del Fondo por la crisis económica que afronta Argentina.

El ministro de Hacienda sostuvo que el viaje a la capital estadounidense les sirvió para compartir con el organismo sus "posiciones, políticas e ideas y sobre todo para que, resuelta la incertidumbre electoral, no haya tiempo que perder en términos de conciliación".

En las elecciones generales del próximo 27 de octubre el presidente argentino, Mauricio Macri, se enfrenta al peronista Alberto Fernández, quien parte como favorito tras obtener en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) una abultada victoria de 16 puntos sobre el mandatario.

Hasta ahora, de los 56.300 millones de dólares pactados, el FMI ha girado al país suramericano un total de 44.867 millones y el próximo tramo de ayuda, por 5.400 millones de dólares, iba a ser desembolsado, según se preveía, a mediados de septiembre, pero este resultado provocó que el FMI demorase su decisión de aprobar esa partida.

"Entendemos que si el oficialismo es reelecto esas dudas se van a disipar y vamos a poder volver al mercado de crédito voluntario que teníamos antes de las PASO", aseguró Lacunza.

Por el contrario, el ministro argentino expresó que si el resultado no les "acompaña" tendrán que afrontar un proceso de renegociación de la deuda.

"Básicamente, entendemos que el objetivo central es desahogar los vencimientos del próximo período, que son un poco ajustados (...). Con un perfil de deuda más desahogado esperamos poder restablecer el equilibrio también en el mercado financiero y en el mercado de cambio", afirmó.

Macri también participó hoy en el coloquio IDEA y aspiró a que, una vez pasadas las elecciones, puedan trabajar todos juntos "para sacar el país adelante".

En cuanto a las principales autoridades del FMI, con Georgieva a la cabeza, incidieron en que hay que esperar al resultado de las elecciones del 27 de octubre en Argentina para continuar con el programa de asistencia financiera, a la vez que aseguraron que aún es "prematuro" valorar el éxito del plan.

"En la reunión que acabamos de tener se tocó, a grandes rasgos, los temas que mis colegas han estado trabajando al detalle con el equipo argentino. Evaluamos las medidas que se implementaron en agosto y septiembre y los escenarios que se podrían materializar" en el futuro, explicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2019 - 00:33 h

Descubre nuestras apps

stats