Los autónomos que tributan por módulos podrán cobrar las ayudas por cese si cae el empleo en su sector

Imagen de recurso de una marcha de taxistas en Madrid.

El Gobierno ha aprobado una vía específica para que los autónomos que tributan por módulos accedan a las prestaciones por cese desplegadas en la pandemia. En algunos casos, estas requieren demostrar una caída determinada de la actividad, a través de descensos en la facturación, procedimiento que dejaba fuera a muchos autónomos que tributan por estimación objetiva. El Ejecutivo ha establecido que estos trabajadores por cuenta propia podrán recibir las ayudas cuando acrediten un cierto descenso en la afiliación en su sector.

Así es la prórroga de los ERTE, las ayudas para autónomos y los alquileres aprobada por el Gobierno

Así es la prórroga de los ERTE, las ayudas para autónomos y los alquileres aprobada por el Gobierno

Así lo recoge el real decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que incluye un paquete de medidas del Ministerio de la Seguridad Social, como cambios para ampliar el acceso al ingreso mínimo vital y la aprobación del nuevo complemento de maternidad de las pensiones, entre otras.

El texto legal recoge que se entenderá que los trabajadores autónomos que tributen por estimación objetiva han experimentado la reducción de ingresos que se precisa para acceder a estas prestaciones por cese "siempre que el número medio diario de las personas trabajadoras afiliadas y en alta al sistema de la Seguridad Social en la actividad económica correspondiente, expresada a 4 dígitos (CNAE), durante el periodo al que corresponda la prestación, sea inferior en más de un 7,5 por ciento al número medio diario correspondiente al segundo semestre de 2019".

Por ejemplo: para acceder a la prestación por cese compatible con la actividad, en general hay que demostrar una caída de los ingresos de más del 50% (del 75% antes de febrero). Pero en el caso de los trabajadores que tributan por módulos, el acceso estará marcado por esta caída de la afiliación del 7,5% en su sector.

Desde las organizaciones de autónomos habían insistido en que muchos autónomos que tributan por módulos se estaban quedando fuera de las ayudas por el mecanismo de acceso diseñado. UATAE, por ejemplo, había insistido mucho en los problemas que esto ocasionaba al sector del taxi, en concreto, que se está viendo muy afectado en su actividad por el descenso del turismo, los toques de queda nocturnos y el aumento del teletrabajo.

Etiquetas
Publicado el
3 de febrero de 2021 - 12:38 h

Descubre nuestras apps

stats