Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las autoridades panameñas investigan un posible soborno de Fagor a funcionarios en un concurso público

Las autoridades panameñas investigan un posible soborno de Fagor a funcionarios.

Rodrigo Ponce de León

La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) de Panamá está investigando el pago por parte de la empresa Fagor industrial de todos los gastos de un viaje a Madrid de cuatro funcionarios panameños de la Caja de Seguridad Social que son clave en la adjudicación del concurso público para la construcción de la cocina y la lavandería de la Ciudad de la Salud. Este es un macroproyecto urbanístico de instalaciones hospitalarias que se construye en la capital centroamericana por parte de la Caja de Seguridad Social (CSS), la institución que provee de servicios de salud a la población panameña. 

El viaje de los funcionarios coincidió con el momento en el que se evaluaban las ofertas presentadas por más de siete empresas en la licitación de las cocinas del centro hospitalario, según publicó el diario La Estrella de Panamá

Desde Fagor Industrial se admite el pago del viajes pero se justifica en que “el personal técnico conociese algunas de las instalaciones de cocinas para grandes colectividades que Fagor Industrial tiene instalados en el mercado español, así como la propia empresa y sus instalaciones”.

“Se recurrió a este viaje porque Fagor Industrial no dispone de este tipo de instalaciones en Panamá y era necesario que los técnicos viajaran a Madrid para visitarlas. En todo momento se ha actuado con total transparencia”, apuntan fuentes de la empresa.

Sin embargo, la firma de electrodomésticos no llega a explicar los motivos por los que financia el viaje y la estancia de los funcionarios en lugar de que lo pague el Gobierno panameño. El pago del viaje a los funcionarios supone una violación de varios artículos del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que establece como “prohibiciones generales” en el punto 34  que el servidor público “no debe, directa o indirectamente, otorgar, solicitar o aceptar regalos, beneficios, promesas u otras ventajas de los particulares u otros funcionarios” o en el punto 36 en el que se especifica que “se presume especialmente que el beneficio está prohibido si proviene de una persona o entidad que gestione o explote concesiones, autorizaciones, privilegios o franquicias otorgados por el órgano o entidad en el que se desempeña el servidor público”.

El viaje de los servidores públicos tuvo lugar el pasado 21 de marzo. Aunque en teoría los funcionarios se desplazaron para conocer el funcionamiento de las cocinas en centros hospitalarios, además de acudir a dos hospitales para conocer el funcionamiento de las cocinas de Fagor también fueron al estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, que también cuenta con instalaciones de esta marca.   

Fuentes de Fagor Industrial insistieron en que “se organizó una visita a través de la Oficina de Coordinación de Infraestructura de la Ciudad de la Salud de Panamá”. Pero la compañía no añade que entre los invitados con todos los gastos pagados está Lourdes Pérez Molina, coordinadora del proyecto Ciudad de la Salud.

Pérez Molina admitió a La Estrella de Panamá que participó en el viaje con el objetivo de evaluar los procesos de este sistema de cocinas, incluyendo una visita al estadio del Atlético Madrid. Además de esta funcionaria también viajaron a España Humberto Martínez, asesor del director general de la CSS, Israel González, director ejecutivo nacional de infraestructura de la CSS, y Ascanio Alberola, encargado de la supervisión y control de la calidad en las instalaciones electromecánicas de la Ciudad de la Salud. 

Etiquetas
stats