Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La gran banca española recorta un 11% su beneficio en el arranque del año

BBVA gana un 9,8 % menos hasta marzo y pide más reformas al nuevo Gobierno

Diego Larrouy

Comienzo de año a la baja en la banca española. Los seis principales bancos (BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) han roto con una tendencia al alza de los últimos trimestres y en los primeros tres meses del año se han anotado una caída conjunta del 13% en los beneficios, hasta sumar algo menos de 4.200 millones de euros.

El caso más claro ha sido CaixaBank, que recortado su resultado entre enero y marzo un 24%, has los 533 millones, frente al mismo periodo del año pasado. La entidad catalana explicó en su presentación de resultados que se debe a los cambios de valoración en sus participaciones, como en el caso de su desinversión en Repsol.

Otras caídas destacadas son las de los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA. En el caso de la entidad que preside Ana Botín, ha cerrado los tres primeros meses del año con una caída del 10% en el beneficio, hasta los  1.840 millones de euros. Santander ha achacado la caída a las minusvalías por ventas de inmuebles o a los costes de sus ERE en Polonia y Reino Unido.

En lo que respecta al BBVA, el resultado es igualmente un 10% inferior al cosechado un año antes en el mismo periodo, hasta situarse en 1.164 millones de euros. Igual que hacía Santander, la entidad que preside Carlos Torres ha achacado este retroceso a ajustes contables que ha hecho en algunas de sus filiales en el exterior, destacando EE UU y Turquía.

Sin embargo, aunque ambos bancos hayan aludido a su evolución en filiales extranjeras, lo cierto es que en ambos casos no han logrado un buen resultado en España, su mercado de origen. Santander, según figura en la información financiera que ha presentado ante la CNMV, ha recortado un 11% su beneficio en España. Por su lado, BBVA ha notado un descenso todavía superior, del 14%.

El descenso, en torno al 10%, es también similar en Bankia, la entidad en la que el Estado es el máximo accionista. El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri cerró el periodo con un beneficio de 205 millones de euros. En este caso se achaca el retroceso a un menor volumen de ingresos procedentes de la venta de carteras de activos, frente a un año antes.

Mejor ha sido el resultado para Sabadell y Bankinter. La entidad catalana ha tenido un retroceso de apenas el 0,4% respecto a un año antes. Aunque es una caída, la empresa se felicita por haber reducido el impacto negativo que han tenido los problemas informáticos de su filial británica, TSB, en el pasado.

De los seis bancos, el único que ha logrado terminar en positivo los tres primeros meses del año ha sido Bankinter. La entidad, que también cotiza en el Ibex, cerró con un beneficio de 198 millones de euros, con un ligero incremento del 1,5% respecto a un año antes. 

Etiquetas
stats