Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central de Chile eleva hasta 9,5% la previsión de crecimiento para 2021

El Banco Central de Chile eleva hasta 9,5% la previsión de crecimiento para 2021
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 9 jun (EFE).- El Banco Central de Chile elevó este miércoles su previsión de crecimiento para la economía local en 2021 en un rango que oscila entre 8,5 % y 9,5 %, lo que supone un importante incremento frente al intervalo del 6 % y el 7 % de la última estimación realizada en marzo pasado.

Esta proyección, de hacerse realidad a final de año, supondría una holgada recuperación respecto a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, que llevó al país a una fuerte caída de -5,8 % en 2020, el peor dato en 40 años.

El informe del Banco Central se conoce un día después de que el Banco Mundial estimara para Chile un crecimiento en 2021 del 6,1 %.

“La recuperación de la actividad ha sorprendido positivamente en los primeros meses de este año, reflejando el fuerte impulso macroeconómico y la mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias”, señaló el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

El emisor chileno explicó que sus nuevas proyecciones responden a que “el consumo privado ha aumentado con fuerza”, alimentado por los retiros anticipados de los ahorros previsionales que hicieron los ciudadanos tras ser aprobados en el Congreso y por las “masivas transferencias fiscales” de las ayudas dispuestas por el Gobierno.

A su vez, se estima que la formación bruta de capital fijo aumentará 11,4 % en el año, mientras las exportaciones totales crecerán algo más de 1 %.

Para 2022 y 2023, por el contrario, los rangos de crecimiento se corrigen a la baja respecto a marzo de este año por un “paulatino descenso del impulso al consumo y un dinamismo de la inversión que se estima acotado”.

De esta manera, el producto interno bruto (PIB) aumentará entre 2 % y 3 % en 2022 (frente al 3 % y 4 % estimado en marzo) y entre 1,75 % y 2,75 % en 2023 (en contraste con el 2,5 % y 3,5 % de la anterior proyección).

En lo relativo al empleo, el documento indica que “el mercado laboral continúa mejorando de manera heterogénea”. Además, que mientras “más de la mitad de los empleos perdidos tras el inicio de la pandemia se han recuperado”, “el empleo por cuenta propia y asalariado informal, los trabajadores de más baja calificación y las mujeres se mantienen como los segmentos más rezagados”.

Respecto a la inflación, el informe señala que en diciembre de 2021 será de 4,4 % y que en 2022 y 2023, “en la medida que el impulso fiscal y monetario vaya normalizándose”, convergerá hacia 3 %.

Etiquetas
stats