Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona se reafirma como capital de la edición en clausura del Foro Edita

Barcelona se reafirma como capital de la edición en clausura del Foro Edita

EFE

Barcelona —

0

La ciudad de Barcelona ha quedado reafirmada como capital de la edición iberoamericana durante la clausura este viernes del IV encuentro del Foro Edita, que ha reunido durante tres días a los principales actores del sector editorial y literario mundial.

Tras la inauguración el pasado miércoles por parte del italiano Carlo Feltrinelli, quien sostuvo que los últimos diez años de la industria editorial han sido un “gran tsunami”, se han sucedido las mesas redondas y las ponencias, en las que tanto se ha abordado la posibilidad de que los robots redacten libros como se ha subrayado que leer “es una forma de crear inteligencia”.

Al finalizar las sesiones, en declaraciones a Efe, uno de los codirectores del foro, Sergio Vila-Sanjuán, ha valorado positivamente las jornadas, en un año que ve como el de la “consolidación”, y en el que Barcelona “se ha reafirmado como capital de la edición en castellano por historia, potencia editorial y por el poder de sus agentes literarios”.

Sin embargo, tampoco ha obviado que cada vez tienen más importancia las ferias literarias internacionales como la de Guadalajara (México) o, desde hace unos años, las redes sociales, aunque “Barcelona mantiene su poder de decisión”.

Han coincidido en este hecho los participantes de la última mesa redonda, “¿Barcelona, capital de Iberoamérica?”, el consejero delegado de Grupo Planeta en América Latina, José Calafell; el director de Turner Libros, Santiago Fernández de Caleya, y el director editorial de Vintage Español en Knopf Doubleday Publishing Group de Penguin Randhom House en Estados Unidos, Cristóbal Pera.

Moderados por el periodista Juan Cruz, los tres no han dudado en aseverar que la ciudad española “sigue siendo la capital de la industria editorial hispanoamericana, aunque no la capital cultural”, en palabras de Calafell, quien cree que esto continuará, al menos, en las próximas dos décadas.

Para Cristóbal Pera, los grandes grupos siguen implantados en la ciudad y “las decisiones se toman aquí, también para América Latina”, aunque no sabe si hay aquí tantos escritores como había antes.

Tampoco ha obviado las ferias “como una nueva manera de capitalidad cultural, mientras que las redes sociales son otra manera de relacionarse”.

Santiago Fernández de Caleya ha hecho especial hincapié en la “muy impresionante presencia de agentes literarios, como no la hay en otro lugar” y no ha dudado en aseverar que es “incuestionable que la ciudad es capital de la edición en castellano”.

Los tres, sin embargo, han remarcado la necesidad de que se “abra el diálogo” y se “muevan los libros” entre un continente y otro, que haya “tráfico entre escritores españoles y latinoamericanos y también entre los de diferentes países americanos”.

Durante la mañana, el maestro, licenciado en pedagogía y doctor en filosofía, Gregorio Luri, ha avisado sobre la importancia de la educación vinculada al mundo del libro y ha advertido de que un joven criado entre libros siempre tendrá más oportunidades.

En el discurso de clausura, el editor y nuevo presidente de CEDRO, Daniel Fernández, ha mostrado su escepticismo con la posibilidad de que los robots se conviertan en escritores y ha sostenido que “detrás de los algoritmos siempre hay intereses y detrás de los robots siempre hay personas”.

Asimismo, tras recordar a tres editores fallecidos este año como Claudio López Lamadrid, Enrique de Hériz y Julián Rodríguez, ha reivindicado la lectura y ha proclamado: “Hablamos constantemente de que las máquinas aprenderán, pero estamos olvidando que leer no solo es la única forma de aprender, sino que es la forma natural de crear inteligencia”.

A la vez, ha argumentado que “dentro de unos años sabremos lo que de verdad significa la desaparición del libro físico de las casas” y ha invitado a los asistentes a que cuiden de sus libros y sus bibliotecas, “incluidos esos pececillos de plata que originan”.

“Está demostrado en estos cuatro años de foro -ha concluido- que los libros son fundamentales para que la gente progrese y sea mejor”.

El IV Foro Edita, que ha coincidido con el 70 aniversario de Planeta, el 60 de Club Editor, el 50 de Anagrama y Tusquets, el 40 de Quaderns Crema, el 20 de Minúscula y el 10 de Duomo, ha contado también con la presencia del presidente y CEO de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, Juergen Boos o de la directora del Hay Festival of Literature, Cristina Fuentes.

El escritor Sergi Pàmies también ha tenido su peso, en un encuentro que dirigen el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, el periodista Sergio VilaSanjuán y el creador y director del máster en edición de la UPF, Javier Aparicio.

Etiquetas
stats