Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El BCE alerta de la debilidad del sector bancario europeo y pide un banco malo para créditos dudosos en la UE

Vista de la fachada del Banco Central Europeo (BCE) este miércoles en Fráncfort (Alemania).

Andrés Gil

2

Una reestructuración más profunda del sector bancario europeo, Y un banco malo para gestionar unos créditos dudosos que podrían alcanzar en la eurozona los 1,4 billones de euros. Son las alertas que ha lanzado Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, en un artículo publicado en la web de la entidad y, en una versión más corta, en el Financial Times de este martes.

“En las últimas semanas, la moratoria de los préstamos bancarios ha expirado en algunos países de la UE, y sólo una pequeña fracción de los clientes muestra signos de angustia”, escribe Enria: “Sin embargo, el panorama macroeconómico está plagado de incertidumbre y no podemos descartar una recuperación débil y prolongada con una acumulación significativa de activos deteriorados. Según cálculos del BCE, en un escenario severo pero plausible, los préstamos dudosos en los bancos de la zona del euro podrían alcanzar los 1,4 billones de euros, muy por encima de los niveles de la crisis financiera y de la deuda soberana” de 2008.

Según el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, “las empresas de gestión de activos podrían ser la herramienta” que permita “evitar la repetición de errores del pasado”.

“Doce años después de la quiebra de Lehman Brothers y nueve años después de la primera participación del sector privado durante la crisis de la deuda soberana griega, la calidad de los activos en los bancos de la zona del euro aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis”, prosigue Enria: “La experiencia del pasado muestra que siempre que se utilizaron empresas de gestión de activos, la limpieza de los balances bancarios fue mucho más rápida y eficaz para restaurar la capacidad de los bancos para conceder préstamos.

Según Enria, hay que “aprovechar esta oportunidad para una reestructuración más profunda del sector bancario. Se desplegaron grandes cantidades de dinero de los contribuyentes como consecuencia de la crisis financiera y de la deuda soberana, pero no fuimos efectivos para eliminar el exceso de capacidad y fomentar una reorientación radical de los modelos comerciales y una mayor consolidación [fusiones]. El resultado es un sector bancario que es estructuralmente frágil, como se refleja en las valoraciones bajísimas en los mercados de renta variable”.

“Las empresas de gestión de activos pueden combinar el apoyo a los bancos cargados de préstamos dudosos con las formas adecuadas de condicionalidad, lo que ofrece una mejora muy necesaria en la viabilidad de los modelos comerciales”, afirma el directivo del Banco Central Europeo: “La naturaleza exógena y simétrica del impacto provocado por la pandemia debería crear condiciones favorables para un acuerdo sobre una iniciativa europea. No se trata de ayudar a los bancos que asumieron riesgos excesivos y no los gestionaron adecuadamente, el objetivo de la política es doble: permitir que los bancos de la Unión Europea apoyen a los hogares, pequeñas empresas y corporaciones viables, y acompañar la tan necesaria transformación estructural de nuestras economías hacia un futuro más verde y tecnológicamente avanzado sin verse agobiados por exposiciones deterioradas a los sectores económicos más afectados por la crisis”.

Según Enria, “una empresa europea de gestión de activos sería una solución eficaz. Al tiempo, una red europea de empresas nacionales de gestión de activos, si se diseña adecuadamente, podría apoyar igualmente una recuperación simétrica de nuestras economías”.

“Estamos convencidos de que una iniciativa de este tipo podría diseñarse aprovechando la flexibilidad del marco jurídico actual y las normas sobre ayudas estatales. Sin embargo, también deberíamos estar dispuestos a realizar ajustes legislativos, si fuera necesario”, añade Enria. Y sentencia: “Hay mucho en juego: no podemos permitirnos que un sector bancario se enfrente a los escombros de la crisis actual durante muchos años. Y no podemos permitirnos un sector bancario incapaz de apoyar la transformación de nuestras economías”.

Etiquetas
stats