Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas avisa a Orange y MásMóvil de que ve problemas de competencia en su fusión

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del área de Competencia, Margethe Vestager, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Economía

1

La Comisión Europea ha informado este martes de que ve problemas de competencia en la fusión anunciada entre Orange y MásMóvil hace casi un año. Bruselas teme que se reduzca el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles e internet y ello redunde en “grandes subidas de precios” para los clientes finales.

Bruselas anunció el pasado abril el inicio de una investigación en profundidad para determinar si la operación, que creará un nuevo líder por clientes en España, podría poner en riesgo la competencia en la oferta de paquetes de servicios múltiples y en el servicio minorista de banda ancha móvil y fija.

En el pliego de cargos enviado por el Ejecutivo comunitario a las compañías, los servicios comunitarios explican su preocupación por el hecho de que la fusión pueda dar lugar “a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español”.

“Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español”, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Orange y MásMóvil son, respectivamente, la segunda y la cuarta operadora del mercado telefónico y de conexión a Internet en España. Ambas compañías acordaron en julio pasado una fusión de 18.600 millones de euros para unir sus operaciones en España. Las compañías esperaban cerrar la operación para el segundo semestre de este año. Pero en abril el gabinete de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ya advirtió de que “la transacción reduciría el número de operadores en España, eliminando a un rival innovador y significativo, lo que podría generar precios más altos y una calidad más bajas de los servicios de telecomunicaciones”.

En concreto, la entidad resultante tendría la forma de una 'joint venture' controlada por la francesa Orange y Lorca JVCo, matriz británica de MásMóvil, al 50%, con igualdad de derechos de gobernanza. De la valoración de la entidad conjunta, 7.800 millones de euros corresponderían a Orange España y 10.900 millones a MásMóvil.

En ingresos, la nueva compañía alcanzaría los 7.300 millones de facturación y un beneficio bruto de explotación ajustado de alrededor de 2.200 millones. La unión de esas dos compañías dejaría más del 90% del mercado español de telecomunicaciones en manos de tres empresas. Este es un escenario que vienen reclamando desde hace tiempo las grandes operadoras, tanto en España como en Europa, al entender que es una manera de que los márgenes del negocio aumenten y se puedan afrontar inversiones en infraestructuras y tecnologías como el 5G. Todas estas operadoras han criticado las regulaciones europeas, que han primado modelos de cuatro operadoras y precios bajos, limitando en el pasado otras fusiones como la que ahora se plantea.

La nueva compañía sería líder destacado en negocios como la telefonía móvil o la fibra y dejaría descolgado a Vodafone, que también intentó un acercamiento con MásMóvil antes de que se decantara por la filial del grupo francés.

Etiquetas
stats