Bruselas mantendrá la barra libre del gasto todo 2021: "Convivimos con el virus, entre la emergencia económica y la recuperación"

La vicepresidente económica, Nadia Calviño, y el comisario europeo de Finanzas, Paolo Gentiloni.

"No estamos en una guerra, que un día se acaba", ha dicho el comisario europeo de Finanzas: "Estamos saliendo de la emergencia, pero seguimos en la emergencia; empezando la recuperación, pero conviviendo con el virus". Paolo Gentiloni ha explicado así la nueva normalidad económica europea, en la que sigue habiendo contagios y fallecidos, pero en la que los gobiernos intentan mantener abierta la economía a pesar de los estragos sanitarios que genera la ausencia de confinamientos severos.

La pinza entre Holanda y Hungría amenaza los 140.000 millones para España del fondo europeo de recuperación

La pinza entre Holanda y Hungría amenaza los 140.000 millones para España del fondo europeo de recuperación

Por todo ello, el comisario ha anunciado tras el Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, que el Ejecutivo comunitario mantendrá activada la cláusula de escape del pacto de estabilidad y crecimiento durante todo 2021: "Hemos dicho a los ministros de Finanzas de la UE que tengan en cuenta en el presupuesto del própximo año que la cláusula estará activa y tendrán apoyo fiscal en 2021. Las medidas fiscales tienen que ser elegidas con cuidado, teniendo en cuenta la búsqueda del crecimiento en un contexto de emergencia a caballo con la recuperación".

Gentiloni también ha mostrado su confianza en que el Gobierno español envíe a Bruselas un plan "fuerte y ambicioso" para absorber las ayudas europeas del fondo de recuperación: "El diálogo está en marcha, me he reunido personalmente con el presidente del Gobierno y el ministro [de Seguridad Social, José Luis Escrivá] y sé que nuestros servicios están en contacto con las autoridades españolas. Confío totalmente en que España presente un plan fuerte y ambicioso para una recuperación que es muy necesaria".

El Gobierno ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus vicepresidentes presentarán el miércoles a las 11.00 horas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que enviará a la Comisión Europea el 15 de octubre.

Otro hombre en el BCE

El Eurogrupo, además, ha apoyado el nombramiento del holandés Frank Elderson, actual director ejecutivo de Supervisión del Banco de los Países Bajos, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del luxemburgués Yves Mersch. El holandés se ha impuesto al esloveno Bostijan Jazbec, director de Planificación y Decisiones de Resolución en la Junta Única de Resolución (JUR). La decisión se formalizará este martes en el Ecofin, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Tanto el BCE como el Parlamento Europeo deberán emitir opiniones sobre el nombramiento, aunque no son vinculantes. El nombramiento seguirá dejando en una sola mujer entre los 25 miembros de la junta de gobierno del BCE.

Etiquetas
Publicado el
5 de octubre de 2020 - 20:15 h

Descubre nuestras apps

stats