Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Caixabank traslada su domicilio social a Valencia ante la situación en Catalunya

Edificio de Caixabank

Economía

El consejo de administración de Caixabank ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Valencia, según se recoge en un hecho relevante publicado en la CNMV. “El Consejo de Administración ha decidido, por unanimidad, ante la actual situación política y social en Cataluña: adoptar las medidas que sean necesarias para trasladar el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia”, apunta el texto. 

Una decisión que se toma después que ayer Banco Sabadell ya tomara esa decisión y varias empresas cotizadas como Gas Natural también hayan decidido cambiar su domicilio social.  

Esta medida se toma después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes un Real Decreto Ley (RDL) de medidas urgentes en materia de movilidad de empresas dentro de España. La medida, anunciada ayer, persigue facilitar la salida exprés a las empresas que están en Catalunya y que quieran cambiar rápidamente su domicilio social. En palabras del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, el Ejecutivo ha actuado a petición de “varias empresas”. 

En este comunicado Caixabank hace referencia a este decreto y cómo le afectará. “A dichos efectos y a la vista de la decisión del Consejo de Ministros que se ha anunciado hoy, el Consejo de Administración se reunirá tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos”, apunta el comunicado. 

En el caso de Caixabank, ¿cuál es el negocio que tiene realmente esta entidad en Catalunya? El grupo tiene un 80% de su negocio en España dentro del cual, la exposición a Catalunya es de un 21,9% tomando como referencia la tabla del riesgo por ubicación geográfica que se publica en su informe semestral. Si se tiene en cuenta el negocio total, el peso de esta región baja hasta un 17,6%, según la misma tabla. 

De hecho, la comunidad autónoma que más riesgo concentra en el grupo dentro de España es la Comunidad de Madrid, con un 22,39%. Por su parte, Andalucía representa un 9,2% y la Comunidad Valenciana, un 5,13%. La entidad es una de las primeras en Andalucía por cuota de mercado.

Según datos de JPMorgan, Caixabank es la segunda entidad por cuota de mercado en Catalunya, por detrás de BBVA y por delante de Banco Santander.

Etiquetas
stats