Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué supone Catalunya para Caixabank? Un 21% de su negocio en España y otras grandes cifras

Edificio de Caixabank.

Marta Garijo / Raúl Sánchez

Después del anuncio de Banco Sabadell de que lleva su sede a Alicante, Caixabank puede ser la siguiente en anunciar su salida de Catalunya para lo que ya ha convocado al consejo de administración. La situación de incertidumbre que se ha generado tras el 1-O  ha castigado en las últimas jornadas a los bancos catalanes en bolsa. Los inversores tienen miedo ante el escenario en el que podrían encontrarse estos bancos si el Govern finalmente declara la independencia unilateral. 

En el caso de Caixabank, ¿cuál es el negocio que tiene realmente esta entidad en Catalunya? El grupo tiene un 80% de su negocio en España dentro del cual, la exposición a Catalunya es de un 21,9% tomando como referencia la tabla del riesgo por ubicación geográfica que se publica en su informe semestral. Si se tiene en cuenta el negocio total, el peso de esta región baja hasta un 17,6%, según la misma tabla. 

De hecho, la comunidad autónoma que más riesgo concentra en el grupo dentro de España es la Comunidad de Madrid, con un 22,39%. Por su parte, Andalucía representa un 9,2% y la Comunidad Valenciana, un 5,13%. La entidad es una de las primeras en Andalucía por cuota de mercado.

Según datos de JPMorgan, Caixabank es la segunda entidad por cuota de mercado en Catalunya, por detrás de BBVA y por delante de Banco Santander.


Negocio de La Caixa por comunidades autónomas a junio de 2017

Fuente: CNMV

Caixabank es uno de los grandes jugadores que controla el sector bancario en España aunque tras la compra de Popular por Santander ha pasado a ser la segunda entidad por volumen de activos. Aún así, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en un encuentro bancario la semana pasada aseguraba que “Caixabank sigue siendo líder en número de clientes”. Una de cada cuatro nóminas están domiciliadas en el banco y apuntaba que eran la primera entidad para el 27% de los españoles.

Además, el directivo señalaba que su cuota de mercado en fondos es del 18%, en el caso de los seguros es del 26% en seguros de vida ahorro y de entre el 22% y el 23% en ahorro de medio y largo plazo y queremos mantener ese liderazgo.

En diciembre del año pasado, la entidad contaba con 13,8 millones de clientes, 5.027 sucursales en España y 32.403 empleados en España. Es de largo la que más sucursales tiene en Catalunya, con 1.532 según datos recopilados por AFI. Casi una de cada tres oficinas bancarias del territorio son suyas.


Negocio La Caixa con las administraciones públicas por comunidades autónomas a junio de 2017

No está incluida la administración central

Fuente: CNMV

Los inversores han castigado las acciones de Caixabank desde el final de la sesión del viernes. Entre ese cierre y el de ayer, los títulos perdieron un 7,7% de valor. La acción de Caixabank cerró el viernes a 4,24 euros y acabó la sesión del miércoles a 3,91 euros. 

El anuncio de Sabadell de que podía tomar la decisión de cambiar su sede social en tarde del jueves (como finalmente se confirmó) hizo que las acciones de ambos bancos repuntaran. Los títulos de Caixabank cerraron con una subida del 4,93% y en al año acumulan un repunte del 24,62%. 


Negocio de La Caixa por tipo de actividad a junio de 2017

Fuente: CNMV

El freefloat o capital circulante de la sociedad (entendido como el porcentaje de capital social que no se encuentra en manos del accionista mayoritario y de los miembros del consejo de administración) es del 46,31%, según se recoge en la documentación que la entidad remitió a la CNMV con las cuentas de 2016. Este porcentaje se dividía entre más de 682.000 accionistas. “Los accionistas minoristas (incluyendo empleados) mantenían, a 31 de diciembre de 2016, en torno al 37,35% del freefloat (20,06% del capital social), mientras que el restante 62,65% se encontraba en manos de inversores institucionales”, apuntan en el mismo documento. 

El principal inversor de Caixabank es Criteria (una sociedad que aglutinaba la cartera empresarial de la compañía) con un 40% de participación. En Junio 2014, La Caixa se convirtió en Fundación Bancaria y, en octubre, se completó la reorganización formal del grupo tras la segregación de activos y pasivos a CriteriaCaixa, incluyendo su participación en CaixaBank. Por detrás de estas participaciones, entre los grandes inversores está el fondo estadounidense Blackrock con una participación del 3% y la gestora de activos independiente Invesco Limited tiene un 1%. 

Criteria tiene también un 9,8% de Repsol y un 24,4% de Gas Natural, el otro gigante catalán. De Abertis tiene un 22,3%. Además, Caixabank tiene un 4,9% de Prisa, un 4,9% de Deoleo (la aceitera) y un 5% de Telefónica.

Etiquetas
stats